Política

El PSOE reclama a la Junta que el Museo Provincial gestione la villa romana de Camarzana de Tera

Insta a anastilosar columnas y capiteles del peristilo y a trasladar al yacimiento los cuatro fragmentos de mosaicos geométricos

La villa romana afectada por las últimas inundaciones de agua.

La villa romana afectada por las últimas inundaciones de agua. / J. A. G.

J. A. G.

Los Procuradores del PSOE de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, han presentado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León en la que instan a la Junta de Castilla y León a adscribir la Villa Romana de Camarzana de Tera al Museo Provincial de Zamora, para que la gestión dependa directamente del museo provincial y, por tanto, de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Reclaman también “anastilosar columnas y capiteles del peristilo, localizados durante las excavaciones del 2007-2008” y “trasladar a la villa musealizada de Camarzana de Tera los cuatro grandes fragmentos de mosaicos geométricos, hoy en los almacenes del Museo de Zamora”.

El PSOE viene reclamando desde hace tiempo la gestión directa de la Junta de Castilla y León de la villa romana de Camarzana de Tera.

Según Martín Benito “la fórmula no es difícil. Bastaría tomar como referencia el Museo Numantino de Soria que, como casa matriz, gestiona el Monasterio de San Juan de Duero (sección medieval), la Ermita de San Baudelio y los yacimientos-museos de Numancia, Ambrona y Tiermes, este último con categoría de Filial. O la Villa Romana de Navatejera en Villaquilambre que gestiona el Museo Provincial de León”.

“Así pues –añade el Procurador zamorano- la villa romana de Camarzana de Tera podría adscribirse directamente al Museo de Zamora. Ello, además de la gestión directa de la comunidad autónoma, facilitaría más el traslado de Zamora a la villa de varios elementos arquitectónicos y pavimentos de mosaicos hallados en Camarzana".

De esta manera, "como ha propuesto Fernando Regueras, se debería anastilosar columnas y capiteles para que nuestra visión del yacimiento deje de ser tan estulta y plana como visitar una casa mirando solo al suelo y trasladar, por fin, a la villa musealizada los cuatro grandes fragmentos geométricos procedentes de la misma, hoy en los almacenes del Museo de Zamora, y nunca expuestos”.