Infraestructuras agrarias

Benavente: Agricultura pone en marcha la modernización del sistema de riego del Páramo Bajo zamorano

Firma un convenio con la comunidad de regantes para poner en marcha actuaciones que priorizarán el ahorro de agua y de energía

Arroyo Ahogaborricos, en Pobladura del Valle, una de las localidades del Páramo Bajo zamorano.

Arroyo Ahogaborricos, en Pobladura del Valle, una de las localidades del Páramo Bajo zamorano. / J. A. Gil

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado al Consejo de Gobierno la formalización de un convenio de colaboración con la comunidad de regantes del Páramo Bajo (León-Zamora), para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basadas en energías alternativas.

Este convenio, junto a otros dos en otros puntos de la región, suman una inversión total de 21,47 millones de euros cuya financiación corresponde al 50 % con cargo a las comunidades de regantes y 50 % a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

En el caso concreto del Páramo Bajo leonés y zamorano el acuerdo incluye una inversión de 18,9 millones de euros. El Páramo Bajo zamorano están integrado por las localidades de Maire de Castroponce, Pobladura del Valle, La Torre del Valle, Paladinos del Valle, Villabrázaro y San Román del Valle.