Tribunales

Benavente: El TSJ reitera que los premios de jubilación municipales son ilegales

Admite el recurso del Ayuntamiento y revoca la sentencia que ordenaba el pago a un trabajador

El concejal de Personal, José Mariño.

El concejal de Personal, José Mariño. / J. A. G.

J. A. G.

Los premios de jubilación municipales que el Ayuntamiento de Benavente anuló, pero siguen generando demandas y recursos de trabajadores municipales que se han jubilado y los han reclamado, «no son conformes a la ley».

Así lo ha vuelto a reiterar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ya sentó jurisprudencia al respecto en un caso anterior y tiene que resolver en los próximos meses varios recursos de suplicación similares.

El último pronunciamiento de la Sala de los Social del TSJCyL revoca la única sentencia favorable a un trabajador dictada en primera instancia y despeja cualquier duda posible sobre la doctrina del alto tribunal de la región, que además cita la jurisprudencia al respecto sentada por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional.

«Las pensiones indemnizatorias, prestaciones compensatorias y cualquier otra percepción económica prevista con ocasión del cese en cualquier cargo, puesto o actividad en el sector público son incompatibles son cualquier retribución con cargo a los presupuestos de las Administraciones públicas», recoge la sentencia citando la ley.

El TSJ recuerda que, aunque estos premios fueron aprobados por convenio colectivo no pueden modificar «lo establecido en la ley con carácter de derecho necesario, como es el tema de incompatibilidad». Así, deja sin efecto la resolución del Juzgado de lo Social número 2 de Zamora que ordenaba pagar los premios a este empleado y da la razón al Ayuntamiento.