Tribunales

La Fiscalía investiga al alcalde de C’s en Villaferrueña por "hasta cinco delitos"

La Guardia Civil recabó documentación municipal en diciembre tras la denuncia del PP, que promete auditar un gasto de 4 millones de euros

Una sesión plenaria en Villaferrueña. En primer plano el portavoz del PP, Rafael de la Fuente. Al fondo, junto a la ventana, el alcalde, Gregorio Martínez, exregidor popular, de Ciudadanos en la actualidad.

Una sesión plenaria en Villaferrueña. En primer plano el portavoz del PP, Rafael de la Fuente. Al fondo, junto a la ventana, el alcalde, Gregorio Martínez, exregidor popular, de Ciudadanos en la actualidad. / J. A. G.

J. A. G.

La Fiscalía Provincial investiga desde el pasado mes de diciembre al alcalde de Villaferrrueña y a los concejales del equipo de Gobierno de Ciudadanos tras una denuncia presentada por el portavoz del Partido Popular, Rafael de la Fuente. La Guardia Civil recopiló documentación municipal en la sede consistorial y la Fiscalía abrió diligencias informativas de investigación.

Según el concejal del PP, se está investigando la comisión de "posibles delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, prevaricación administrativa, delitos medioambientales, ocultación de información y manejo de dinero en efectivo".

Los hechos investigados "se refieren a la adjudicación de contratos públicos, delitos medioambientales, adjudicación de regalos y obsequios con dinero público y recaudación de tasas por el equipo de Gobierno de Ciudadanos", según De la Fuente.

Una auditoría sobre "cuatro millones de euros malgastadados"

El PP ha denunciado públicamente en este último mandato "la ocultación de información y la falta de transparencia del Gobierno municipal de Ciudadanos encabezado por el alcalde Gregorio Martínez Fernández".

"La oposición ha solicitado acceso a diversa información y documentación relativa a temas municipales tanto con solicitudes registradas a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, presencialmente ante la Secretaria-Interventora así como en preguntas registradas y realizadas en los plenos celebrados en el Ayuntamiento de Villaferrueña; encontrándose con la negativa del equipo de Gobierno de Ciudadanos a facilitar dicha documentación e información", justifica el portavoz popular.

El actual portavoz y candidato en las inminentes elecciones ha anunciado que propondrá, si gana, la realización de "una auditoria del Ayuntamiento ante los años de gobierno de Ciudadanos, pues son ya casi 4 millones de euros los malgastados en este periodo, parte de los cuales no se ha presentado la documentación e información solicitada por la oposición para conocer su finalidad".

El presupuesto municipal aprobado para el ejercicio 2023 asciende a 291.500 euros y el equipo de Gobierno de Ciudadanos "sigue priorizando el gasto en Pan y Circo", dice el PP en una nota pública en la que añade la crítica política a la investigación en curso.

"Se siguen ignorado las indicaciones emitidas en un informe de control interno por la Intervención Municipal", donde se aconsejaba al equipo de Gobierno "no utilizar fórmulas como los procedimientos negociados sin publicidad por razones técnicas o artísticas sin que esta circunstancia esté acreditada suficientemente, se debe optar por procedimientos abiertos y a valorar las repercusiones de los planes de empleo subvencionados por otras administraciones".

El portavoz del PP afirma que en la localidad existe "gran preocupación" entre los vecinos "por la actual situación en el Ayuntamiento".

Suscríbete para seguir leyendo