Sanidad

El Benavente Norte podría incorporar dermatología a las vídeo conferencias con especialistas

El éxito de la experiencia piloto de conexión de médico y pacientes con el facultativo de Medicina Interna abre la vía a otras especialidades

Centro de Salud Benavente Norte y Centro de Especialidades.

Centro de Salud Benavente Norte y Centro de Especialidades. / J. A. G.

J. A. G.

El Centro de Salud Benavente Norte podría incorporar el sistema de consulta mixta, una experiencia piloto que está operativa con la especialidad de Medicina Interna desde hace un año en este centro médico, a la especialidad de Dermatología.

Así se puso de manifiesto en la reunión anual del Consejo de Salud celebrada esta semana. A diferencia de la teleasistencia, en este tipo de consultas paciente y médico conectan por video conferencia con el especialista en Medicina Interna. El médico de Atención Primaria, junto al paciente, aborda con el especialista cada caso concreto.

Los resultados, según los responsables del Benavente Norte, han sido positivos porque permiten evitar derivaciones de los pacientes al Hospital de Benavente o al complejo en Zamora, y son tratados por el especialista en la misma consulta de Atención Primaria con el apoyo de su médico.

Ocho días de demora en Atención Primaria

Esta consulta mixta de Medicina Interna permite abordar casos de numerosos pacientes por edad, incluyendo los residentes de la Residencia Mixta Los Valles.

Ahora, podría incorporarse el mismo sistema a la especialidad de Dermatología para evitar también derivaciones a Zamora o engrosar la lista del Centro de Especialidades, en el mismo edificio que el Benavente Norte.

En el Centro de Salud Benavente Sur existen equipos de teleasistencia para urgencias y Atención Primaria, aunque existe la experiencia de consultas mixtas con especialistas.

Esta es la noticia positiva en el Centro de Salud Benavente Norte donde, tras un periodo con listas de espera largas debidas a la falta de médicos, se ha logrado estabilizar la demora entre siete y ocho días, según se puso de manifiesto en el consejo de Salud.

Pediatría en funcionamiento

Para resolver este problema tuvieron que reengancharse tres médicos jubilados, que concluyen su contrato el 31 de diciembre. La situación de la plantilla en el Centro de Salud Benavente Norte estaría normalizada, aunque en Santa Cristina de la Polvorosa, la plaza de médico está sin cubrir de momento por falta de sustituto.

También estaría pendiente de cubrirse una plaza de enfermería en Pobladura del Valle. La carencia se está resolviendo con el apoyo de enfermeros de otras localidades cercanas o enfermeros de área.

Por otra parte, y como ya informó este periódico, hace al menos tres semanas que tres plazas de pediatra están cubiertas y concentradas en el centro de salud. Las tres tienen también cubiertas las plazas de enfermería.

En el Centro de Especialidades, junto a Oftalmología y Traumatología, que estarían acumulando las listas de espera más largas, de hasta un año en el primer caso, y hasta ocho meses en el segundo, las demoras más importantes se están registrando en las especialidades de Urología y, en menor medida de Ginecología, según el Consejo de Salud, aunque no ha trascendido el tiempo de demora que están registrando.

Suscríbete para seguir leyendo