Vecinos de Sayago perseveran en la batalla "por una sanidad digna"

Van 67 concentraciones a las puertas del Centro de Salud de Bermillo

Concentración número 67 por la sanidad en Sayago

Concentración número 67 por la sanidad en Sayago / L. F.

I. Gómez

Y van 67 concentraciones en defensa de "una sanidad digna en la comarca de Sayago".

Con un recuerdo y apoyo a los tabareses cumplen un año visibilizando su malestar con los recortes sanitarios, vecinos de Sayago han vuelto a concentrarse.

"En la gran mayoría de los pequeños pueblos de Zamora, el único servicio público que llega directamente es el de la sanidad. Después de la pandemia, hemos visto cómo han mermado los servicios sanitarios, por el único hecho de vivir en un pueblo de Castilla y León" se ha escuchado a la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad en Sayago, Prudencia Garrote.

"En las localidades más pequeñas se ha pasado de tener consulta dos veces al mes a no tener ningún día. Así sigue ocurriendo en Pasariegos. Sólo en algunos pueblos, como puede ser Monumenta, se ha vuelto a abrir el consultorio una vez al mes, debido a la actualización diaria del calendario colocado en la puerta y su difusión en los medios de comunicación" proclamó la portavoz y vecina de Monumenta.

Se ha apuntado a la reducción de los días de consulta, llegando incluso a no ir el médico si nadie solicita cita previa, "como es el caso de Carbellino o Torregamones, entre otros".

Concentración número 67 en Bermillo de Sayago por la sanidad

Concentración número 67 en Bermillo de Sayago por la sanidad / L. F.

La semana pasada hubo dos días festivos y muchos profesionales tuvieron permiso. "Se notó especialmente la falta de cobertura de las cuatro plazas de médico de área que corresponden a la zona básica de salud de Sayago. Se suspendieron muchas consultas y en los pueblos pequeños no se han recuperado. Por tanto pasarán dos meses, con suerte, para que vuelvan a tener otra vez la consulta periódica" describió Prudencia Garrote. 

Además de médicos reclaman una mejor organización de los servicios para no dar lugar a estos problemas. "El envejecimiento de la población genera un aumento en la demanda de asistencia sanitaria: las enfermedades crónicas precisan de una asistencia específica y se requiere adaptar los servicios sanitarios a esta necesidad·.

Reclaman a las autoridades sanitarias que "tomen en consideración que las demandas que exigimos son las que dan una respuesta efectiva a nuestras actuales necesidades de asistencia sanitaria. Son ellos los que tienen la capacidad y la responsabilidad de tomar decisiones para dotar al Centro de Salud del personal necesario y organizarlo debidamente. El medio rural de Zamora no puede estar abandonado por la administración" 

Reivindicaciones

1. Exigimos que se cubran todas las plazas de médicos del centro de salud de Bermillo. Quedan 4 plazas de médicos libres.

2. Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos, sea cual sea su número de cartillas.

3. Que las consultas se hagan en días y en horas conocidos por todos los vecinos.

Los horarios tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos. El no tener expuesto el horario da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes.

4. Exigimos también que se elimine la cita previa: no es necesaria si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo. Es un sistema muy complicado para las personas mayores.