Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sanidad

Sanidad cubre tres plazas de pediatra y las agrupa en el Centro de Salud Benavente Norte

Se mantendrán en la planta baja del Centro de Especialidades donde se ha tenido que crear y habilitar una tercera consulta de enfermería

Salas de consultas de especialistas en el Centro de Especialidades y de Salud Benavente Norte. J. A. G.

Las zonas básicas de salud urbanas y rurales de Benavente cuentan hoy por hoy con tres pediatras. La Gerencia de Salud ha logrado cubrir dos de las vacantes tras el último concurso de traslados.

Así las cosas, dos de las tres consultas (la cuarta hace años que se mantiene vacante) están operativas y una tercera, con titular desde hace tiempo, permanece temporalmente inoperativa por descanso vacacional de la especialista.

Desde febrero del año pasado las consultas de pediatría están agrupadas en el Centro de Salud Benavente Norte y esto no variará, según han informado fuentes sanitarias. Las dos consultas del Benavente Sur no funcionan desde el año pasado. Una está ocupada provisionalmente por el 112 y la segunda cerrada, según ha podido comprobar este periódico.

La situación en los próximos meses

El Consejo de Salud del Benavente Sur, reunido hace apenas unas semanas, temía que las plazas vacantes no se cubrieran, temor que, al menos de momento, ha quedado disipado.

Una de las dos plazas cubiertas está ocupada por una de las especialistas que realizaba el refuerzo desde Zamora en los últimos meses. Pasa consulta con normalidad, aunque estaría pendiente de la resolución de una solicitud de comisión de servicios.

Consulta de pediatría cerrada desde hace un año en el Benavente Sur. J. A. G.

La segunda plaza no está cubierta por su titular, que estaría a la espera de otra resolución, en este caso de una excedencia por maternidad, si bien la plaza está ocupada por una pediatra sustituta que, de confirmarse la excedencia, garantizaría la continuidad de la consulta.

El ala izquierda de la planta baja del Benavente Norte y del Centro de Especialidades agrupa las tres consultas de pediatría y otras tres de enfermería pediátrica tras la habilitación de un tercer espacio al no existir anteriormente una tercera sala de enfermería. La consulta, de cortas dimensiones y sin ventanas, está motivando quejas de padres y profesionales.

Lista de espera oftalmológica

La mejora de la situación en la atención pediátrica, que venían demandando padres y madres de Benavente al haber solo una sola especialista con apoyos puntuales cada semana, se produce en un momento de complicación en la lista de espera de otras especialidades.

Especialmente llamativa es la situación de oftalmología dónde hasta los pacientes infantiles están siendo citados en octubre del año que viene para revisiones no urgentes, si bien, casos solicitados como preferentes tienen hoy por hoy espera hasta la primavera del año que viene.

Compartir el artículo

stats