Bienestar Social

Descienden un 31% en Benavente las solicitudes de ayudas sociales para luz y calefacción

Cuatro de cada diez hogares acogidos al programa son perceptores de otras prestaciones públicas, cinco puntos menos que hace un año

Un camión de reparto de bombonas de butano, uno de los consumos subvencionables a nivel municipal en hogares necesitados.

Un camión de reparto de bombonas de butano, uno de los consumos subvencionables a nivel municipal en hogares necesitados. / J. A. G.

J. A. G.

El número de unidades familiares con escasez de recursos para afrontar los costes de luz, calefacción y agua que solicitaron ayudas municipales en el marco del programa de subvenciones a la pobreza energética ha descendido un 31% en comparación con 2021.

El 46% de los hogares que ha recibido ayuda económica son perceptoras de prestaciones sociales, pero son cinco puntos menos que hace un año. Las familias que obtuvieron apoyo económico municipal para pagar el recibo de la luz, del gas y del agua, y eran usuarias de otras prestaciones sociales en 2021, eran entonces el 51% del total.

Por contra, el número de familias que no percibían otras prestaciones sociales pero se acogieron o se han acogido a este programa, ha aumentado del 46 al 51%. Los datos parecen indicar que un 5% de las familias ha dejado de recibir prestaciones extra municipales y que al menos tres de cada diez no han solicitado la subvención municipal este año.

392.000 euros en siete años

Esta variación a la baja en casi un tercio del número de solicitudes de ayudas municipales sociales para afrontar los costes energéticos está siendo estudiada por la Concejalía de Bienestar Social, que busca conocer las razones de esta reducción: si obedece a algún tipo de dificultad para solicitar la ayuda o ha habido una mejora económica en un importante número de hogares, antes demandantes de la subvención.

En los últimos siete años, entre 2015 y 2022, un total de 1.499 unidades familiares ha recibido ayudas municipales para agua, luz y calefacción. El importe total de los fondos destinados en este periodo asciende a 392.000 euros.

Aunque las ayudas solicitadas y concedidas fueron creciendo inicialmente y han tenido una tendencia alcista, llegaron a un punto de estabilidad en los años 2020 y 20221. En el presente ejercicio sin embargo han sido un total de 68 las familias que no se han acogido al programa.

“Dado que las condiciones de publicitación de las convocatorias de los últimos ocho años se ha mantenido de forma análoga, cabría aventurar que el descenso significativo en el número de solicitudes y de familias beneficiarias podría ser interpretado como una mejora de la situación económica general de las familias”, se plantea el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, que considera en todo caso que esta “hipótesis requiere una evaluación más rigurosa a través del análisis de las bases de datos de las convocatorias de tres últimos años”.

No obstante, en 2023 se mantendrá la partida en la misma cuantía del año actual, con la posibilidad de suplementarla en el caso de que la ayuda media actual por familia, de 262,59 euros, resultara inferior debido al alza del IPC y por un aumento de solicitudes.