Sacyl cubrió hace varias semanas las dos plazas de Pediatría vacantes en el Centro de Salud Benavente Sur, pero tras finalizar el concurso de traslados no se han cubierto y es posible que la situación siga como hasta ahora y las plazas sigan vacantes.

Así se puso de manifiesto el jueves en la reunión anual del Consejo de Salud, que congrega a los responsables sanitarios del Benavente Sur con alcaldes, concejales y representantes sindicales.

La información aportada dice que una de las consultas de Pediatría no se cubrirá, y existen serias dudas de que la segunda especialista destinada al Centro de Salud tome posesión de la suya.

Concurso de traslados resuelto

A la situación ya complicada que vive Benavente, con un solo pediatra en el Benavente Norte, se suma el hecho de que desde que Sacyl resolvió el concurso de traslados y dio por cubiertas las dos plazas vacantes el refuerzo con dos pediatras procedentes de Zamora se ha suspendido.

Así quedó también patente en la reunión del Consejo que, según la información aportada por los responsables sanitarios, habría cubierto todas las plazas de médico de las zonas básicas rural y urbana, al igual que las de enfermería. Esta situación variará sin embargo en breve en Fuentes de Ropel, donde la facultativa deja la consulta a partir del mes de enero.

El Benavente Sur también está pendiente de la reforma de las instalaciones, un proyecto que lleva años previsto y en los presupuestos pero que no se ha materializado. La partida consignada en 2023 apenas llega a 20.000 euros, pese a que la inversión prevista ronda los dos millones.

Hace años que el personal sanitario se queja del estado de las instalaciones de la planta baja y hace años que el Consejo de Salud consigna la situación. Sin embargo, sigue siendo recurrente el traslado de la partida presupuestaria de un año a otro como han venido denunciando el propio personal sanitario, sindicatos y formaciones políticas.

A este Consejo de Salud, al que otrora acudían un buen número de alcaldes de la Zona Básica de Salud, acudieron poco más de media docena de personas.