Benavente arrancó 2022 perdiendo tejido productivo: 31 empresas menos

La actividad empresarial ha caído en la ciudad tres puntos durante los dos años de pandemia, aunque el descenso es acusado desde 2013

Benavente arrancó 2022 perdiendo tejido productivo: 31 empresas menos

Benavente arrancó 2022 perdiendo tejido productivo: 31 empresas menos / J. A. G.

J. A. G.

Benavente arrancó 2022 con 31 empresas menos. Durante el segundo año de pandemia cerraron el 2,32% de las que funcionaban en 2020.

Si se extiende la comparativa al último bienio, el menoscabo en la actividad económica alcanza los tres puntos porcentuales.

Traducido a números absolutos, cerraron 41 empresas en los dos últimos años. (Ver gráfico interactivo)

Cabría pensar que los efectos de la covid-19 han sido notables en la economía benaventana. Sin embargo, no han sido ni más ni menos graves que en otros lugares de la región o del país, ni que en otros momentos de la propia intrahistoria económica local de la última década.

Por ejemplo, antes de la irrupción del virus, entre 2018 y 2019, Benavente perdió 40 empresas. En un solo año cerraron tantas como en este último bienio.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no dejan dudas de que la actividad empresarial en la ciudad sufre desde el año 2013 -entonces en plena cresta de la ola de la crisis financiera-, un acusado y sostenido descenso.

En los últimos ocho años han cerrado 112 empresas, a una media de quince al año, o expresado de otra forma, Benavente ha perdido en este tiempo el 8,4% del tejido empresarial que tenía en 2013.

Por sectores de actividad

Este declive prolongado se ha dejado sentir en todos los sectores de actividad, aunque significativamente en el último año la construcción dio la vuelta a su situación. Lejos de perder músculo, lo ganó. Pasó de 185 empresas a 188.

Es la única salvedad. El resto de sectores siguió reduciendo su presencia. El comercio, la hostelería y el transporte perdieron 17 empresas; la industria, 16, y los servicios, 11.

En el conjunto provincial, Benavente es el segundo núcleo de población con más actividad empresarial. Aunque está muy lejos de los números de la capital, que cuadruplica el número de empresas locales, lo cierto es Zamora perdió proporcionalmente más tejido empresarial que Benavente en el último año. En la capital cerraron 122 empresas, un 3,5%, medio punto más que los cierres que se han producido en Benavente en el bienio.

Toro, con 28 empresas menos en un año, y Morales del Vino, con 16 menos, también han sufrido, proporcionalmente, un fuerte retroceso.