Los agricultores zamoranos protestan ante la Lonja Agropecuaria de Zamora

Denuncian la "falta de transparencia" del organismo que fija los precios de referencia de un sector que se está arruinando

M. J. C. / A. B.

Un centenar de agricultores de distintas comarcas de la provincia de Zamora se manifiestan este martes en la capital. La concentración se inició en La Marina y una parte de los integrantes de las protestas se han desplazado hasta la Rúa de los Francos para expresar su malestar a las puertas de la Lonja Agropecuaria de Zamora.

Este organismo, que fija los precios de referencia de los cereales, corderos, lechones y porcino de cebo ha sido denunciado por UPA-COAG por "distorisonar de manera directa o indirecta las cotizaciones hasta llevarlas a la ruina del primer eslabón" de la cadena alimentaria, es decir, los productores.

Una opinión que comparten los agricultores y ganaderos que se han sumado a esta protesta espontánea, quienes se quejan de la falta de transparencia de la Lonja de Zamora, en la que "no estamos representados" porque "no podemos acceder para ver cómo se fijan los precios".

Además, los manifestantes han expresado su malestar porque la mayor parte del grano exportado por Ucrania llega a España para bajar artificialmente el precio del trigo y el maíz producido en nuestro país.

Tras la protesta en la sede de la Lonja Agropecuaria la manifestación se ha dirigido a la plaza de la Constitución, donde se encuentra la Subdelegación del Gobierno. Otro punto de contingencia es la carga de los antidisturbios contra los agricultores que cortaron la A-66 la semana pasada en Paradores de Castrogonzalo y las denuncias contra aquellos que fueron identificados por la policía.