Al menos nueve heridos y dos detenidos por el corte de la A-6 por los agricultores en Castrogonzalo

Entre los heridos, tres guardias civiles con fracturas

Fuego, quema de neumáticos y pelotas de goma

Retenciones kilométricas durante casi tres horas en la autovía

No había comunicación oficial a la Subdelegación del Gobierno

VÍDEO | La tensa madrugada de los agricultores de Zamora en la A-6

Cedido

T. S. / E. P. / J. A. G.

Dos agricultores detenidos, varios investigados y nueve heridos de diferente consideración tras la manifestación de más de un centenar de agricultores y ganaderos de Zamora protagonizada esta madrugada en la autovía A-6 a la altura de Paradores de Castrogonzalo, en Benavente (Zamora). Entre ellos, hay tres agentes de la Guardia Civil con fracturas graves, mientras que el resto tiene heridas de diferente consideración. Así lo han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, a la espera del balance oficial de la noche en la que varios manifestantes han cortado durante varias horas la carretera provocando retenciones kilométricas. Además de los arrestos, otras tantas personas más -cuyo número está aún por determinar- están siendo investigados por posibles delitos contra la seguridad vial y ciudadana.

La "invasión" de la vía provocó episodios de mucha tensión entre los manifestantes y la Guardia Civil. Mientras los campesinos han quemado neumáticos y encendido un fuego con ramas en mitad de la carretera, los agentes han respondido con pelotas de goma y gases en el intento de dispersar la movilización. Casi tres horas fueron necesarias para conseguirlo.

Incidentes en otros puntos de la provincia

Además de los incidentes en Castrogonzalo, a partir de las 20 horas de este lunes hubo también quema de ruedas y neumáticos en otros ocho puntos más de la provincia.

La movilización se produjo en torno a las 11 de la onche, momento en el que la Guardia Civil se desplazó hasta la autovía. Durante la protesta, decenas de vehículos han permanecido retenidos en la carretera durante casi tres horas al estar cortada los dos carriles en ambos sentidos.

El corte exacto se produjo desde el kilómetro 255, a la altura de Paradores de Castrogonzalo -punto caliente de las tractoradas- hasta el kilómetro 260, ya en Benavente.

Un momento de la movilización nocturna.

Un momento de la movilización nocturna. / DGT

Movilización espontánea

La movilización nocturna se produjo de forma espontánea, es decir, no había una comunicación oficial a la Subdelegación del Gobierno, en la línea de las protestas anteriores. Una vez más, las redes sociales han servido para la organización de los agricultores y ganaderos.

No obstante, fueron los propios agricultores los que tomaron la decisión por propia voluntad de poner fin a la movilización y permitir el restablecimiento de la circulación.

Los actos se enmarcan dentro de la reivindicación del sector agroalimentario de modificar la agenda 2030.