VÍDEO | Un ganadero zamorano bloquea la entrada a la fábrica Lactalis: "Nos estáis arruinando"

Jesús de Luz se solidariza con sus compañeros andaluces que están empezando a tirar leche por los bajos precios que les pagan

Jesús de Luz, ayer en la fábrica de Lactalis

Jesús de Luz, ayer en la fábrica de Lactalis

"Nos estáis arruinando, estamos cansados de trabajar para nada". Jesús de Luz, ganadero de vacuno de leche de Molacillos, se plantó ayer a las puertas de la fábrica Lactalis, en Zamora, para visibilizar el hartazgo del sector por los bajos precios de la leche.

Harto de ver vídeos de compañeros de Andalucía tirando la leche porque la industria les obliga a firmar contratos "totalmente abusivos", Jesús de Luz decidió solidarizarse con ellos y plantarse a las puertas de la fábrica Lactalis de Zamora. La campaña "yo tiro mi leche" iniciada por los ganaderos andaluces ha puesto en alerta a todo el sector.

Y el ganadero zamorano se sumó a su manera, con cuatro horas de una protesta espontánea, en solitario, con el tractor y la cuba.

VÍDEO | Un ganadero zamorano cierra la fábrica Lactalis

"Nos tememos lo peor"

"Viendo lo que está pasando en Andalucía, nos tememos lo peor" expresa el ganadero de Molacillos. "Nuestros compañeros están tirando la leche, están ahogados. No hay derecho a que las industrias impongan su ley, hagan los que les de la gana mientras nos arruinan a los ganaderos".

Vinculado a la ganadería desde pequeño, Jesús de Luz describe el momento actual como "crítico. La industria es la única que pone las condiciones, si volvemos a entrar en pérdidas, el cierre de granjas se va acelerar aún más".

Los ganaderos de leche escasean

En Zamora quedan unos setenta ganaderos de leche, cifras nunca conocidas y que pueden caer aún más en un año de sequía que va a poner la paja y la alfalfa por las nubes.

"La industria tiene la sartén por el mango" denuncia el ganadero de Molacillos. Mientras tanto hay ganaderos obligados sacrificar vacas para salvar la viabilidad de sus granjas ante la subida de los costes de producción.

COAG Andalucía ha señalado la responsabilidad del Ministerio de Agricultura porque queda demostrada la ineficacia de una Ley de Cadena Alimentaria que “que no sirve para nada".

Suscríbete para seguir leyendo