La Eurocámara flexibiliza el barbecho para asegurar el abastecimiento

El Parlamento Europeo pedirá a la Comisión que active el fondo de crisis de la PAC

Una parcela de girasol en la campiña de Tierra de Campos.

Una parcela de girasol en la campiña de Tierra de Campos. / Una parcela de girasol en la campiña de Tierra de Campos. GIRASOL PLANTACION

Europa Press

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy que la UE tome medidas para garantizar el suministro de alimentos en el mercado comunitario, como flexibilizar el uso de terrenos de barbecho para cultivos, la movilización del fondo de crisis de la PAC así como facilitar asistencia a Ucrania.

La resolución, aprobada con 413 votos a favor, 120 en contra y 49 abstenciones, insta a aumentar la producción agrícola en la UE, para lo cual los eurodiputados han pedido que se flexibilice el uso de los terrenos de barbecho para la producción de cultivos, una petición que habían hecho ya España y Portugal en febrero para paliar los efectos de la sequía en la península ibérica.

MANO CON ESPIGA DE CEREAL.

MANO CON ESPIGA DE CEREAL. / I. B.

479 millones de euros para la agricultura

Esta posición está en línea con lo que la Comisión Europea planteaba el miércoles como parte de su plan de acción de seguridad alimentaria en el que aprobó la activación del fondo de crisis para los agricultores, del que España recibirá 64,5 millones de euros -la segunda mayor dotación de la UE, y el uso de terrenos de barbecho para cultivo.

Además, la Eurocámara ha instado a la Comisión Europea a movilizar los 479 millones de euros del fondo de crisis incluido en la Política Agraria Común para ayudar a los sectores más afectados y a conceder ayudas estatales flexibles para agricultores y ganaderos.

Un tractor vertiendo nitratos en terrenos de cultivo del término municipal.

Un tractor vertiendo nitratos en terrenos de cultivo. / PEDRO ARMESTRE

Ayuda humanitaria

El Parlamento Europeo también ha solicitado ayuda para Ucrania a nivel humanitario y alimentario a largo plazo. En este sentido, los eurodiputados han propuesto que se abran corredores alimentarios entre Ucrania y la UE que se articulen como alternativa para los puertos cerrados en el mar Negro y que se envíen semillas, combustible y fertilizantes a los agricultores ucranianos.

La Eurocámara ha incidido en que la UE necesita reducir su dependencia de las importaciones de un número reducido de proveedores apoyándose en terceros países. En un paso más, los eurodiputados han pedido a la Comisión medidas para aliviar la subida de precios de los fertilizantes y han propuesto reducir la dependencia de las importaciones de este producto a través de alternativas orgánicas.