Síguenos en redes sociales:

Al grano

Revuelto anda el clima de la Tierra

Que alguien nos explique lo que ha crecido el mar

Revuelto anda el clima de la Tierra

Sí, revuelto anda el clima de la Tierra, revuelto y caliente. Lean y juzguen: se está celebrando en Madrid la vigesimoquinta cumbre mundial sobre la cosa (o sea que ya ha habido otras 24 reuniones de altura sin acuerdos fiables y duraderos) porque Chile que tenía que acogerla anda manga por hombro; los países que más CO2 expulsan a la atmósfera, esto es EE UU y China, pasan del encuentro y dicen que bueno, que ellos a lo suyo, a quemar carbón y derivados, que hay que comer todos los días; una de las estrellas del foro, la sueca Greta Thunberg, con 16 años y una veteranía a prueba de aviones en la lucha para reducir emisiones de efecto invernadero, ha atravesado el Atlántico en catamarán y no se sabe si llegará a la capital de España (si es que aparece, claro) en diligencia conducida por el viento o en el tren correo; la gota fría de septiembre reaparece en diciembre y vuelve a sacudir con vesania el levante español; los participantes en el evento se desayunan todos los días con agua del grifo y churros... No me digan que no anda revuelto el clima, por Dios.

Nos engañan tanto que uno duda hasta de sí mismo. Pero como sé contar hasta dos, de algo sí estoy seguro: estamos tirando piedras, bloques enteros de hormigón, sobre el tejado de la Tierra y eso ya nos está pasando factura. Hay que poner freno a la contaminación sin control, reducir al máximo los usos del plástico, que nos estamos quedando sin respiración y sin sentido común (¿cómo puede costar más el continente que el contenido de una bolsa?). Tenemos que implicarnos todos y exigir a los parlamentos que legislen en consecuencia. Hay que parar el descontrol.

Pero por Dios que un comité de sabios reconocidos nos explique los centímetros que ha aumentado el mar a lo largo del siglo XXI porque yo, que empecé a trabajar ya hace más de 35 años lo primero que leí en el teletipo es que entre 2000 y 2100 los océanos iban a crecer cerca de medio metro e iban a desaparecer un porrón de ciudades, ¿cuánto han crecido hasta ahora?

El clima de la Tierra anda revuelto, vaya que sí.

Pulsa para ver más contenido para ti