Sucesos en Zamora

7 años de cárcel para los dos hermanos pillados con 4,5 kilos de "crack" en Zamora, en libertad para desintoxicarse

La Audiencia de Zamora impone 4 años de cárcel al imputado que hacía de "mulero" para una red nacional de tráfico de drogas y dos años, para el conductor del turismo "caleta"

La Udyco de Zamora investigaba la organización con ramificaciones en la capital zamorana y el noroeste del país

La insolvencia de los dos procesados impide el cobro de la multa del millón de euros rebajada a 360.000 euros y se sustituye por seis meses de prisión para cada procesado

Los dos imputados en el juicio de esta mañana.

Los dos imputados en el juicio de esta mañana. / ANA BURRIEZA

Los dos hermanos pillados en Zamora con 4,5 kilos de cocaína en roca, "crack", permanecerán en libertad condicional, aunque desde hoy condenados a 7 años de prisión por actuar como "muleros" de una red nacional de tráfico de drogas que transportaban desde el sur del país con destino a distintos puntos, entre ellos Zamora capital.

La Audiencia de Zamora ha dictado sentencia en el mismo acto del juicio, en el que la presidenta, la magistrada Esther González González, ha advertido a los dos procesados, de iniciales A.G.F-C. y R.G.F-C., este último en un programa de desintoxicación que tendrá que continuar en tratamiento y enviar un informe con regularidad del control periódico de consumo de sustancias estupefacientes que ratifique que no consume, un documento que evitará su ingreso en prisión.

Atenuantes

La Audiencia aplicó la atenuante a R.G.F-C. de actuar bajo los efectos de los estupefacientes por su dependencia de las drogas y la de confesión y colaboración con la Udyco y el Juzgado de Zamora desde que fueron interceptados por la Policía Nacional en San Esteban del Molar.

Su hermano desconocía que en el interior del vehículo llevaban la cocaína de gran pureza para distribuirla y ninguno de los dos tiene antecedentes penales, circunstancia que también ha contado para que la Fiscalía de Zamora acordara reducir las penas de prisión de 6 años a 4 para R.G.F-G.; y de 6 a 2 años para A.G.F-C., quienes llevan una vida alejada de la delincuencia.

Sustituir por prisión los 360.000 euros de multa

Las multas por el beneficio que habrían obtenido con la venta de la cocaína se queda para R.G.F-G. en 200.000 euros, mientras que para A.G.F-C. ascendería a 160.000 euros pero la insolvencia de ambos ha llevado a Fiscalía a aceptar que la pena de cárcel se aumente en medio año para cada uno, también suspendida a condición de no delinquir en ese tiempo, como solicitó su abogado, Luis Felipe Ferrero.

Esther González: "Y no os metáis en más líos"

La presidenta del Tribunal provincial, que al término del juicio les reprendió por su conducta ha terminado aconsejándoles que "no os metáis en más líos", les ha comunicado en sala que el incumplimiento de las condiciones impuestas podría conllevar la revocación inmediata de la suspensión de las penas de cárcel y su ingreso inmediato en un centro penitenciario.

La presidenta de la Audiencia ha hecho especial hincapié a R.G.F-G. en que "las penas se tendrían que cumplir", si abandona el tratamiento de desintoxicación, es decir, irá a la cárcel los 4 años y seis meses que recogerá la sentencia por escrito.

Suscríbete para seguir leyendo