Sucesos en Zamora

Un joven de Carbajales se enfrenta a seis años de cárcel por asaltar dos casas

El toxicómano robó enseres y tres trajes de Policía Nacional que usó en un vídeo de Facebook que permitió detenerle e imputarle los delitos

La cárcel podría convertirse en el próximo domicilio del joven de Carbajales de Alba que sembró el miedo entre los vecinos del pueblo en el que creció, y donde aún vive su padre, por atracos en viviendas y por las constantes amenazas a los parroquianos desde el verano de 2022, agresividad que estuvo a punto de costarle la vida a su propio padre, al que trató de acuchillar en noviembre de ese año.

La jueza decretó entonces una orden de alejamiento para que el joven de iniciales L.R.J., que acababa de cumplir los 20 años, no pudiera acercarse a su padre a menos de 300 metros, una medida que cesó en marzo de 2023, con lo que la alarma social volvió a apoderarse del municipio ocupado en su mayoría por personas mayores, muchas de ellas octogenarias. El temor a nuevos robos y a posibles agresiones llevó a estos ancianos y ancianas a instalar alarmas en sus hogares, puesto que el detenido llegó a ser incontrolable por su necesidad de sufragarse el consumo de drogas.

El joven se enfrenta ahora a seis años y medio de cárcel por los dos robos con violencia perpetrados en dos casas de Carbajales, cuya investigación condujo a la Guardia Civil hasta el acusado porque de una de ellas se llevó tres uniformes de policía nacional, propiedad del dueño de la casa, un agente ya jubilado. La ocurrencia que tuvo el procesado de vestirse con uno de los trajes, grabarse con tal indumentaria y subir las imágenes a su página de Facebook le llevó directamente al calabozo, detenido por el asalto.

El imputado accedió a esa vivienda tras romper una persiana para abrir la ventana y sustraer un uniforme completo de la Policía Nacional de color azul, una chaqueta azul con condecoración; un uniforme completo de color azul y otro de color gris; y un sable oficial con funda con una inscripción conmemorativa que rezaba "director seguridad del Estado a tenientes XVL Promoción de la Policía Nacional 1983". El joven L.R.J. se llevó también una chapa conmemorativa de los juegos olímpicos de Barcelona 1992. La Guardia Civil consiguió recuperar todos estos objetos para entregárselos a su propietario.

El segundo robo por el que será juzgado lo cometió tras romper un cristal de la ventana para entrar en el inmueble y llevarse un televisor, que fue recuperado días después en el domicilio del padre y entregado a su dueño; además de una cubertería antigua y un regulador de bombona de gas butano. El valor de los objetos sustraídos y los daños en la vivienda asciende a 393 euros.

El padre del acusado llegó a pedir a las autoridades que ingresaran a su hijo en un centro de desintoxicación porque sufría brotes psicóticos tras su adicción a las drogas. El propio imputado realizó pintadas en casas de Carbajales sobre su "enganche" a las drogas.

Suscríbete para seguir leyendo