El joven denunciado por asaltar y robar en casas vacías en Carbajales de Alba ha sido detenido por alguno de esos hechos por la Guardia Civil de Zamora y ha quedado en libertad con cargos tras comparecer ante el Juzgado, según ha informado el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco García. Se trata del segundo arresto, después de que en agosto pasado terminara en el cuartel de la Guardia Civil acusado del robo de dos trajes a un policía nacional del pueblo jubilado y el joven de 19 años, de iniciales L.R.J., subiera imágenes a sus redes sociales.

Los agentes "están haciendo todo lo posible para evitar que se produzcan nuevos robos", ha señalado el subdelegado, y "tratando de esclarecer los que se han registrando, se está avanzando en la investigación".

Blanco ha explicado que desde la Subdelegación se está en contacto con el alcalde del municipio, Roberto Fuentes, "para tratar de solucionar este problema que inquieta a todos los vecinos de Carbajales de Alba".

De hecho, hace un mes se reunieron ambos cargos públicos con el teniente coronel de la Guardia Civil para abordar la oleada de robos que se están produciendo en la localidad carbajalina y estudiar posibles medidas. A los vecinos, se les ha recomendado denunciar los robos que se sucedan en sus domicilios, así como las amenazas que puedan sufrir por por parte del joven.

La alarma social que está provocando la conducta del investigado, afectado por una enfermedad mental y por el consumo de estupefacientes, ha llevado a casi medio centenar de residentes, la mayoría de entre 80 y 90 años de edad, ha instalar sistemas de seguridad en sus viviendas para protegerse de asaltos.

El dispositivo cuesta alrededor de 50 euros al mes, una cantidad elevada si se tiene en cuenta que se trata de pensionistas y que la empresa obliga a sus clientes a firmar el contrato por un mínimo de dos años, según han declarado a este diario afectados por esta situación que mantiene la pueblo en vilo, ya que el joven arrestado ha amenazado con entrar en las casas habitadas.

El propio investigado firmaba recientemente una pintada en la fachada de una edificación en la que se podía leer que "por necesidad me drogo" seguida de sus iniciales. Toda la información sobre sucesos en Zamora en este enlace.