Anuladas las tuberías de agua corriente que pasaban por el Puente de Piedra

La canalización, de 400.000 euros, se desvía hacia Puerta Nueva y el viaducto de los Poetas

Intervención en el Puente de Piedra. | Jose Luis Fernández

Intervención en el Puente de Piedra. | Jose Luis Fernández / Susana Arizaga

El Ayuntamiento de Zamora emprenderá en breve las obras para reubicar la conducción del suministro de agua potable que transcurría por el Puente de Piedra, tras eliminar las tuberías sin que ello implique el corte del mismo, a la espera de iniciar en breve la inversión de 400.000 euros que replantea el trazado de estas canalizaciones.

Este dinero servirá para sanear el monumento del siglo XIII al prevenir de cualquier posible filtración de agua, ha indicado el alcalde de IU de la capital, Francisco Guarido. Lo más probable es que la estructura del viaducto, de piedra y ladrillo unidas por argamasa precaria se haya visto deteriorada en más de una ocasión por alguna filtración de agua.

El replanteamiento de esas conducciones que hasta ahora iban anexas al Puente Románico conlleva un trazado que transcurre paralelo a la ribera del río Duero, por la avenida del Mengue para enlazar con la cañería general a la altura del centro de Salud de Puerta Nueva; y, por el otro lado, la nueva conducción conectará con la general al pie del Puente de Los Poetas, especifica el regidor municipal. Esta actuación, insiste el alcalde, ni alterará el plazo de ejecución de la rehabilitación ni el suministro del agua potable.

Renovación de servicios públicos

Las obras del Puente de Piedra que no están paralizadas, insiste Guarido, se centrarán en breve en la construcción de la plataforma peatonal, actuación pendiente de que las empresas que dan servicios públicos a la ciudadanía, como electricidad, gas y telefonía, decidan si precisan restituir sus conducciones. Esas intervenciones están ya a punto de emprenderse, apunta Guarido para incidir en que no supondrán un retraso en la ejecución del proyecto de renovación.

En cuanto esté solventado ese incidente, que está a punto, la empresa adjudicataria de la renovación del viaducto más antiguo de Zamora emprenderá los trabajos del firme y del pretil que se reconstruirá con la mayor fidelidad posible a su imagen inicial.

Para ello, se levantará un murete que sustituirá a la barandilla de forja instalada a principios del siglo pasado y que desvirtuaba, según los expertos, la edificación inicial. El muro se recubrirá con sillares y piedra similar a la que compone este conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural.

Suscríbete para seguir leyendo