El Cerco de Zamora de Antonio Pedrero

La Biblioteca Pública de Zamora reúne 23 obras, tanto cuadros como bocetos, que ponen en relación a la ciudad con el hecho histórico acaecido en 1072

VÍDEO | La visión de Antonio Pedrero del Cerco de Zamora puebla la Biblioteca Pública de Zamora

N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La visión de Antonio Pedrero del Cerco de Zamora, la historia dibujada y pintada del hecho histórico, puebla la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública.

En la muestra "El Cerco, 952 aniversario" el artista comparte con el público un total de 23 obras procedentes de colecciones particulares de Barcelona, Madrid, Valladolid y Zamora, tanto cuadros como bocetos, que ha realizado a lo largo de su trayectoria inspirado en el libro del insigne zamorano, Cesáreo Fernández Duro, titulado "Romancero de Zamora: precedido de un estudio del cerco que puso a la ciudad Sancho, el Fuerte" publicado en el año 1880.

La muestra, planteada como Zamora integrada en el episodio histórico, arranca con un espacio bautizado "Zamora, el escenario", donde además de la reproducción del mural de la Subdelegación del Gobierno, pueden verse panorámicas de la ciudad y un vídeo enriquece la exposición con el testimonio de Antonio Pedrero, que comenta la creación del cuadro "El Cerco de Zamora" junto a aportaciones como las del archivero Florián Ferrero, que habla de la ciudad de aquel momento; Daniel López Bragado, arquitecto, que acerca urbanísticamente a la Zamora del año 1072, o Jesús Pedro Hilario, quien comenta la obra "Romancero de Zamora" en su aspecto literario.

Autoridades visitan la exposición. | Ana Burrieza

Autoridades visitan la exposición. | Ana Burrieza / Natalia Sánchez

Un mapa de la Zamora de 1072 enlaza con el grueso de la muestra, con piezas centradas en el reto de Diego Ordóñez con incluso una interpretación de una cruz del rey don Sancho de Ramón Abrantes.

Pedrero también fija su atención en el Campo de la Verdad, con dibujos a grafito, óleo sobre tabla o bocetos iniciales del tríptico sin pasar por alto la muerte del rey Sancho, plasmada en dibujos en tinta china y boli sobre papel de su colección particular o una vitrina que reúne distintas fotografías de Antonio Pedrero pintando el mural que embellece la Subdelegación, o bien escenas de luchas, con tres ejemplos de niños en técnica mixta.

Asistentes a la inauguración comentan una de las obras.

Asistentes a la inauguración comentan una de las obras. / Ana Burrieza

Estas creaciones desembocan en una gran pieza central, el tríptico "El romancero de Zamora", realizado entre el 87 y el 88, un óleo sobre tabla de grandes dimensiones.

Es "una magnífica exposición de Antonio Pedrero vinculada al Cerco de Zamora, un hecho fundamental en esta ciudad que queda de una manera magníficamente capturado en arte, en una mezcla de óleos y dibujos", esgrimió el viernes en la inauguración la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho.

Algunos de los bocetos exhibidos.

Algunos de los bocetos exhibidos. / Ana Burrieza

"Un hecho histórico que en un momento de su carrera lo inspira y lo lleva a los conocidos frescos; también a una amplia serie de obras que en la sala de exposiciones de Biblioteca Pública de Zamora se recopilan con la intención de celebrar la figura del artista Zamorano Antonio Pedrero y de otro zamorano ilustre como fue Cesáreo Fernández Duro", añadió la política, que recordó que el artista tiene en estos momentos otra muestra en la sala de temporales del Museo de Zamora.

La indisposición del pintor hizo que en su nombre interviniera su hija Ana. "Los cuadros de La Golondrina y el mural del Cerco son fundamentales en la producción de mi padre" y fue la segunda obra "la que fijó a mi padre en Zamora", explicó. Un joven Antonio Pedrero, que había ya expuesto en bienales y en el extranjero, "pensaba irse a Barcelona", pero tras el mural "le surgieron muchos encargos y se quedó".

Dibujos a boli de la colección de pintor.

Dibujos a boli de la colección de pintor. / Ana Burrieza

Ana Pedrero también reivindicó que "los artistas zamoranos tengan un espacio propio en la ciudad. Zamora ha sido muy cicatera con ellos, sobre todo con su escuela de San Ildefonso supo a Zamora en la vanguardia. Zamora tiene muchos inmuebles vacíos para dedicar un espacio a sus artistas".

El cuadro que preside la sala.

El cuadro que preside la sala. / Ana Burrieza

De manera paralela, la Biblioteca Pública de Zamora ha establecido también la posibilidad de préstamos de libros vinculados a la historia del Cerco de Zamora porque "la historia siempre podemos volver a vivirla a través de la literatura y a través del arte", dijo Sancho.

Suscríbete para seguir leyendo