La Semana Santa de Zamora saca de la cama al delegado de la Aemet

El subdelegado del Gobierno cree que hay que afinar el protocolo meteorológico de la Pasión

Salida del «Cinco de copas» de San Juan para el inicio de la procesión.

Salida del «Cinco de copas» de San Juan para el inicio de la procesión. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, apostó, en la última asamblea general de la Junta pro Semana Santa por actualizar y afinar el protocolo de predicción especial del tiempo durante las procesiones, debido a una circunstancia que ocurrió durante la última Pasión de Zamora precisamente a la hora más intempestiva, las cinco de la madrugada del Viernes Santo.

La cofradía se encontró que llegaba la hora de salir la procesión y carecían de comunicación con la Agencia Estatal de Meteorología, por lo que recurrieron a todos los contactos para intentar tener unos datos ciertos sobre los que tomar una decisión. El presidente, José Calvo se puso manos a la obra: contactó con la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, ésta con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco y este a su vez con el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología de Castilla y León, Manuel Mora, a quien la llamada del alto cargo zamorano sacó de la cama.

Mora entendió la situación, encendió su ordenador y proporcionó a la cofradía las claves para tomar la decisión correcta: salir pero con un recorrido corto porque un chubasco impediría desarrollar el itinerario oficial.

Y es que, sobre todo en Semanas Santas como la de este año la predicción meteorológica es fundamental y no siempre fácil. Por eso en la asamblea se reconoció la labor de Emeterio Aliste, el hombre que hace de contacto entre las cofradías y los meteorólogos de la Aemet en Valladolid, en un trabajo siempre difícil y a veces no comprendido. Porque Aliste simplemente facilita una comunicación, que individualmente con cada cofradía sería imposible de atender para la Aemet.

Suscríbete para seguir leyendo