Zamora "vende" su potencial para atraer proyectos de hidrógeno verde

Una importante empresa consultora y de ingeniería mantiene contactos preliminares con la Junta para el desarrollo de energías renovables

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El potencial de Zamora como provincia productora de energías renovables y en especial de hidrógeno verde está en la base de los primeros contactos establecidos entre la Delegación Territorial de la Junta y la empresa Tresca para conocer el plan de negocio de la compañía. Tresca es una empresa de consultoría de ingeniería industrial.

Esta empresa, que apuesta por la transición energética, es responsable de más de 100 proyectos de instalaciones que producirán hidrógeno verde y derivados que tendrán su aplicación en la industria y cuenta con el apoyo expreso de la Consejería de Economía y Hacienda.

La delegada territorial, Leticia García, recibía este jueves a representantes de Tresca Ingeniería, con sede en León, Madrid y Asturias, para conocer los proyectos que la empresa está llevando a cabo, así como su plan de negocio en la provincia de Zamora. Han estado presentes en la misma, el director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Tresca, Raúl Rodríguez, y su director Financiero, Alejandro Fernández; que han explicado a la delegada los detalles de su trabajo en torno al hidrógeno verde y derivados que tendrán su aplicación en la industria y cuenta con el apoyo expreso de la Consejería de Economía y Hacienda.

Proyectos activos

Durante este encuentro, Leticia García se ha interesado por los distintos proyectos que la compañía mantiene activos y que el pasado año fueron reconocidos por la Junta de Castilla y León como estratégicos en su plan de expansión y de crecimiento al haber sido declarados de Especial Interés. Esta distinción subraya el significativo impacto que estos planes podrían tener en diversos aspectos de la comunidad, abarcando desde el ámbito social hasta el económico y empresarial.

La delegada territorial, Leticia García, ha destacado que "Zamora sigue siendo un destino atractivo como demuestra la apuesta de numerosas empresas en nuestro territorio y, ahora, la de Tresca Ingeniería, que fomenta en sus planes de expansión la implantación de proyectos en nuestra provincia, que además lleva a Castilla y León hacia un nuevo paradigma en las energías renovables con nuevos modelos más sostenibles".

Tresca Ingeniería, con la integración del I+D en esta estrategia, resalta su compromiso con la innovación y la mejora continua. Además, se espera que este enfoque permita a la compañía expandirse y crear hasta 250 nuevos puestos de trabajo para el año 2027. Desde la compañía, además, se ha puesto en valor el potencial de la provincia de Zamora en el ámbito energético.

Propuestas para Zamora

Por todo ello, ambas partes han mostrado su satisfacción por esta primera toma de contacto de cara a seguir manteniendo un diálogo fluido que permita el desarrollo de algunas de las propuestas de valor que la empresa energética está diseñando en la actualidad para la provincia zamorana.

La delegada de la Junta expresó su confianza en el futuro industrial de Zamora, entre otras cosas en el sector de las energías renovables y en concreto el hidrógeno verde.

El problema de la energía eléctrica es que no se puede almacenar, por lo que hay que consumirla en el momento en que se produce (bien directamente o para recargar baterías).

H2Med

Una de las formas de aprovechar la energía eléctrica es utilizarla para conseguir hidrógeno, que se llama verde porque se consigue con la electricidad producida por fuentes renovables y es un gas que apenas crea contaminación.

Zamora tiene además una posición estratégica en el desarrollo de esta tecnología, ya que el hidroducto H2Med, atravesará la provincia para el transporte de hidrógeno verde de Portugal a Francia y tendrá su continuación en Alemania. Será el primer gran corredor verde del país germano y un eje troncal energético a nivel europeo. Enagás, que es el desarrollador principal del proyecto, ha llegado a un acuerdo con el operador OGE orientado a la ampliación del tubo, de manera que sirva para abastecer la demanda de las empresas de este territorio.

En la negociación ha participado de manera activa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como los principales socios de la iniciativa en Portugal, España, Francia y Alemania. La meta de este ambicioso despliegue es conseguir neutralidad climática a nivel comunitario en el año 2050.

Suscríbete para seguir leyendo