Sucesos en Zamora

Roba un uniforme de la Policía y podría ir a la cárcel por subir un 'selfie' con él

El joven mantiene a su pueblo en alarma tras intentar acuchillar a su padre y atracar varias casas

El joven ladrón de carbajales en un juicio por robos.

El joven ladrón de carbajales en un juicio por robos. / S. A.

El selfi disfrazado de Policía Nacional que colgó en Facebook con un traje robado a un vecino de Carbajales de Alba (Zamora) colocó a la Guardia Civil sobre la pista de un joven de 19 años más que conocido en el pueblo por ser muy conflictivo, tanto que mantuvo al pueblo en vilo durante todo el año de 2022, miedo con el que viven los vecinos desde entonces.

El vídeo que grabó para subirlo a su red social puso sobre la pista a los agentes, que no tardaron en localizar y detener al joven, de iniciales L.R.J., hijo de un ganadero de la localidad de la Comarca de Alba, de sobra conocido entre los parroquianos.

Una vez arrestado, mientras esperaba el juicio que está a punto de llevarle a la cárcel, el joven continuó protagonizando robos en varias casas de sus convecinos a finales de octubre de 2022.

Alarmas en las viviendas

La circunstancia de que los habitantes fueran personas mayores, muchas octogenarias, y que viven solas extendió el miedo y la sensación de indefensión ante el delincuente hasta tal punto que llegaron a colocar alarmas en sus domicilios para sentirse seguros.

La adicción a las drogas estaba detrás de esa adicción como el mismo confesó con una pintada en la fachada de una de las viviendas del pueblo. La tensión fue en aumento por la agresividad mostrada que llegó a generar una auténtica alarma social.

Intento de acuchillar a su padre

El progenitor llegó a pedir a las autoridades que lo ingresaran en un centro porque era imposible manejarle, su conducta le condujo a intentar agredir al ganadero con un cuchillo en el domicilio familiar.

En esas fechas, en noviembre de 2022, el padre acudía al juzgado para denunciar a su hijo y declarar que ya no podía soportar más la situación. La jueza dictó una orden de alejamiento por al que prohibía a L.R.J. aproximarse a su padre a menos de 300 metros y entrar en el pueblo.

El padre del joven de Carbajales antes de denunciar el intento de agresión.

El padre del joven de Carbajales antes de denunciar el intento de agresión. / S. A.

La paz reinó en Carbajales hasta marzo de 2023, cuando regresó y continuó amenzando a los vecinos y sembrando el miedo en el pequeño pueblo de la comarca de Aliste.

Brotes psicóticos

“Ya no puedo más, mi hijo necesita ayuda, entrar en un centro” donde se le pueda medicar y ofrecer las atenciones que necesita para controlar los “brotes psicóticos” que padece, explicaba el progenitor a la puerta de la sede judicial, donde aguardaba tras el intento de agresión a que su hijo declarase ante la jueza de guardia que decidió decretar la orden de alejamiento.

El progenitor ha propuesto a su hijo “ir al centro” de ayuda al drogodependiente “para que le den metadona, que le mediquen, pero no quiere. A mí no me hace caso”.

Suscríbete para seguir leyendo