El "photoshop" del siglo XIX, al descubierto en Zamora

"Memoria taurina" recoge curiosas imágenes como la de un astado en coche o la del primer retoque gráfico

Una de las imágenes de la exposición de fotoperiodismo taurino.

Una de las imágenes de la exposición de fotoperiodismo taurino. / Ana Burrieza

La última polémica ha saltado en Inglaterra con el fotomontaje de la princesa de Gales Kate Middleton pero uno de los primeros trucajes fotográficos, si no el primero, se remonta a más de 150 años antes y por primera vez esa imagen del "photoshop" del siglo XIX se expone públicamente.

Se trata de la imagen de arranque de la exposición "La memoria taurina", que se puede ver desde este jueves hasta el 19 de junio en el Museo Etnográfico de Castilla y León. La imagen es del año 1865, la instantánea la tomó en francés Jean Laurent en la desaparecida plaza de toros de la Puerta de Alcalá de Madrid y su autor no tuvo ningún reparo en añadir a la imagen original los recortes fotográficos de los toreros para que simularan que realizaban el paseíllo. Uno tiene que acercarse mucho para apreciar el trucaje, del que ha dado cuenta en la inauguración de la exposición el comisario de la muestra Raúl Alonso.

Exposición "La memoria taurina"

Exposición "La memoria taurina" / Ana Burrieza

Se trata de una de las 73 perlas de los Archivos Estatales de España que del negativo se han pasado al papel para esta exposición. La muestra ha recorrido antes salas de Salamanca, Sevilla, Ciudad Rodrigo y Valencia, pero en Zamora ha incorporado fotografías hasta ahora inéditas como esa que es la más antigua y en la que Lauren no dudó en recurrir al "photoshop" de la época. Es el caso más curioso de la muestra, pero no el único.

En otra imagen de la exposición se muestra un estadio de fútbol de Roma reconvertido en plaza de toros. El uso taurino de ese estadio que inmortalizó Morano Pisculli en 1923 es real, pero para que se apreciara mejor la imagen y no se difuminara tanto intervino la fotografía repasándola con tinta. La que no tiene "photoshop" es una fotografía de gran formato que se muestra en una de las paredes de la sala expositiva en la que se ve en un coche de época asomando por la ventana, en el asiento delantero un niño y en el trasero...¡un astado! Son algunas de las múltiples curiosidades de una exposición concebida para ser apreciada no sólo para los aficionados a los toros sino por cualquier persona interesada por el pasado, las tradiciones, la etnografía, la historia y la cultura. De hecho, en el palco son reconocibles en primer plano en algunas otras instantáneas grandes creadores, como el escritor Ernest Heminway al que el torero Antonio Ordóñez brinda un toro en Las Ventas en 1959, el pintor Salvador Dalí en esa misma plaza en 1970, el cineasta Orson Welles en la Maestranza de Sevilla o el actor Edward Gray, conocido por su papel de Buffalo Bill, en la plaza de toros de Córdoba.

El comisario de la exposición muestra un cómic dedicado al torero de Nueva York.

El comisario de la exposición muestra un cómic dedicado al torero de Nueva York. / Ana Burrieza

No faltan en las imágenes del recorrido histórico taurino que se puede ver en el Etnográfico grandes espadas, con una de las últimas fotografías dedicada, ¡cómo no!, al zamorano Andrés Vázquez en Las Ventas de Madrid hace ahora 50 años. Tampoco faltan otras leyendas de la tauromaquia Manolete o El Viti. Hay incluso un torero de Nueva York que sufrió una grave cogida en la antigua plaza de toros de la Fuente del Berro de Madrid en 1930, Sidney Franklin. Estuvo a punto de morir pero salvó la vida, se retiró de los ruedos y se convirtió en un ídolo en Estados Unidos, donde su biografía llegó incluso a protagonizar un cómic. Algunas de las esas anécdotas que traspasan lo taurino se diseccionarán en las conferencias y actividades paralelas que se desarrollarán con motivo de esta exposición que se puede ver, con entrada gratuita, hasta el 19 de junio, en el Mecyl, con entrada por la calle Corral Pintado.

Suscríbete para seguir leyendo