La memoria del fotoperiodismo taurino recala en Zamora

Memoria del fotoperiodismo taurino | ANA BURRIEZA

Memoria del fotoperiodismo taurino | ANA BURRIEZA

A. Ferreras

El Museo Etnográfico de Castilla y León acogió la inauguración de la exposición "La memoria taurina" que incluye 73 imágenes de los siglos XIX y XX de fotoperiodismo taurino. La exposición, comisariada por Raúl Alonso, rescata documentos de fotoperiodismo de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura. Más de un siglo de fotoperiodismo taurino, desde una instantánea del año 1865 de la plaza de toros de la Puerta de Alcalá de Madrid hasta imágenes de los años setenta del siglo pasado de los toreros Santiago Martín Sánchez 'El Viti' y Andrés Vázquez se muestran en la exposición.

Las imágenes muestran en algunos casos a grandes creadores que asistieron a corridas de toros celebradas en España, como Ernest Heminway, Orson Welles o Salvador Dalí.

La exposición, con entrada libre, se completa con un traje de luces, seis cuernas con motivos taurinos y un vídeo con imágenes taurinas del siglo XX.

Como complemento de la exposición se desarrollarán en los próximos meses conferencias y talleres que permitirán descubrir anécdotas y detalles de algunas de las imágenes seleccionadas para la muestra.

Las fotografías se clasifican por secciones dedicadas a momentos históricos, retratos, las mujeres en la tauromaquia, los festejos populares, las suertes y los lances, la tauromaquia y la sociedad y detalles de la fiesta.

La exposición se ha mostrado antes en Salamanca, Sevilla, Ciudad Rodrigo y Valencia, aunque en cada parada de la itinerancia se incorporan fondos nuevos como lo es en Zamora una fotografía inédita del francés Jean Laurent del año 1865 en la que se muestra un paseíllo recreado en la que fue la plaza de toros madrileña durante 125 años, hasta el año 1874

Suscríbete para seguir leyendo