Broche de honor taurómaco

Alumnos de Periodismo Taurino de la Comunidad de Madrid clausuran su curso con una visita al coso toresano

Foto de familia de los alumnos del curso de Periodismo y Comunicación Taurina. | C.T.

Foto de familia de los alumnos del curso de Periodismo y Comunicación Taurina. | C.T. / Carmen Toro

Carmen Toro

Más de una veintena de alumnos del Curso Práctico de Periodismo y Comunicación Taurina que se imparte en la plaza de toros de Las Ventas y que patrocina el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha recalado este sábado en Toro para visitar su plaza de toros y disfrutar del patrimonio local.

Alumnos atienden a las explicaciones en el ruedo de la plaza de toros. | C.T.

Alumnos atienden a las explicaciones en el ruedo de la plaza de toros. | C.T. / Carmen Toro

La jornada ha servido a los matriculados como última actividad de esta edición y ha comenzado con un recibimiento oficial por parte de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Rafael González, y por la concejala y senadora Natalia Ucero, a las puertas de la plaza de toros.

Una vez dentro, los pupilos han tenido la oportunidad de conocer los diferentes espacios, rincones y la extensa historia del coso decimonómico en una visita guiada de la mano de Jesús Sedano, quien fuese el impulsor de la recuperación de la plaza, catalogada desde 2008 como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento.

Por lo que los futuros informadores han podido aprender mucho de una plaza histórica como es la toresana, tercera en antigüedad en Castilla y León, y también sobre la tauromaquia de la época en la que se construyó, en la primera mitad del siglo XIX.

El propio ruedo, el patio de sorteos, los toriles, el patio de caballos, el desolladero o la capilla con la Virgen del Canto tampoco tienen secretos ya para estos aficionados a la tauromaquia llegados desde Madrid.

Los participantes en el encuentro se han acercado también hasta el palacio de los Condes de Requena, donde han observado uno de los capiteles de su patio principal, en el que se representa una escena de tauromaquia. Más tarde, han podido disfrutar de tiempo libre para conocer el patrimonio local y hacerse con algún recuerdo y productos de la tierra.

Para finalizar su jornada en Toro, han disfrutado de una comida en un restaurante local para desplazarse después hasta la ganadería zamorana «Toros Villalpando», donde han disfrutado de una charla ofrecida por el banderillero David Adalid, también muy vinculado a Toro por motivos familiares, y, después, han presenciado un tentadero.

El profesor del curso Miguel Ángel Moncholi ha mostrado su agradecimiento a las autoridades locales por acoger a estos estudiantes de un curso «cuya única pretensión es formar informadores taurinos», y ha expresado su deseo de que las próximas ediciones de la formación sigan regresando a Toro a ver la «joya que es la localidad y también la corona, que es la plaza de toros».

Profesorado de excepción

Los alumnos han estado acompañados por el periodista taurino y profesor del curso Miguel Ángel Moncholi y por la coordinadora y presentadora de OneToro María Revuelta.

Además, el director de la formación es el también periodista David Casas, con ascendencia en Pinilla de Toro, director del podcast de RNE «Espacio Toro» y director de Narraciones del canal de televisión privado OneToro. Casas se ha ausentado de la visita a última hora por compromisos laborales.

También los han acompañado el miembro de la Asociación Internacional de Tauromaquia Francisco Pérez, el veterinario y jefe del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León, Casto López Cañibano, y el ganadero Jesús Alaíz.

Suscríbete para seguir leyendo