El IES Maestro Haedo gana la VI edición del concurso CanSat de Castilla y León

La iniciativa de la Agencia Espacial Europea proponía construir y lanzar un mini satélite

El equipo del IES Maestro Haedo que ha logrado ser campeón de Castilla y León en el certamen CanSat. | Cedida

El equipo del IES Maestro Haedo que ha logrado ser campeón de Castilla y León en el certamen CanSat. | Cedida / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Han sido meses de trabajo y preparación, pero el esfuerzo ha merecido la pena. El equipo de alumnos de 2º de Bachillerato del IES Maestro Haedo que el pasado jueves viajó con sus profesores hasta la localidad palentina de Herrera de Pisuerga para participar en el certamen regional del concurso CanSat han resultado ser los ganadores de Castilla y León en este certamen, organizado por la Agencia Espacial Europea, que proponía a los participantes construir un pequeño satélite del tamaño de una lata de refresco y que funcione.

De esta manera, el equipo zamorano llamado Trilobites se clasifica para la representación de Castilla y León de la final nacional, que se celebrará en Murcia los próximos 16 y 17 de mayo.

Resto de premiados

El resto de reconocimientos por parte del jurado del concurso fueron para el equipo Legiosat, del IES Legio VII de León, como Mejor Logro Técnico; SpaceTierra, del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, como Mejor Difusión y Participación; Pachardu, del IES Mariano Quintanilla de Segovia como Misión Científica más Destacada y Aquilón, del IES Diego de Praves, en Valladolid, reconocido como Mejor Competencias Profesionales.

Equipo bien formado

Con la profesora Alicia Sampedro como mentora del proyecto, este grupo del IES Maestro Haedo estudia Bachillerato por la rama tecnológica y tiene como asignatura optativa Física. El equipo está formado por catorce alumnos —seis titulares y ocho suplentes— y se dividieron el trabajo en tres grupos para centrarse en el diseño y desarrollo del paracaídas y de la antena Yagi (Alejandro Casado, Alicia Fernández); en la programación Arduino y gestión de datos (Ricardo Diego Manso, Daniel Lozano y Héctor Rivera) y en el diseño y desarrollo de la carcasa del CanSat (Héctor Vidal).

Un buen trabajo en equipo que ha encajado a la perfección para dar como resultado la mejor de las respuestas, enviándoles directos a Murcia.

Suscríbete para seguir leyendo