La calidad y el talento, claves para el desarrollo industrial

La formación y la actitud son dos factores que los ponentes destacan de cara a la contratación de nuevos empleados

Un momento de la mesa redonda en el campus. | Miguel Ángel Lorenzo

Un momento de la mesa redonda en el campus. | Miguel Ángel Lorenzo / B. B. G.

B. B. G.

"En una organización es importante la visión y la misión. Nosotros somos un referente en el mercado de la alimentación, centrados en el mercado nacional, pero haciendo ya nuestros pinitos en el internacional", apuntó José Alfonso Herrero, jefe de planta de Audens Food en Zamora, quien desgranó todos los detalles de la fábrica de Roales del Pan, con cifras importante que han ido creciendo "creando valor desde la materia prima", aseguró.

Visión general del salón de actos del Campus Viriato. | Miguel Ángel Lorenzo

Visión general del salón de actos del Campus Viriato. | Miguel Ángel Lorenzo / B. B. G.

La intervención de Guillermo Rivas, responsable de Atracción y Selección de Talento de Iberdrola, se centró en hablar sobre los perfiles que se buscan en la actualidad, apuntando que "además de la formación, prima las ganas y la actitud. Lo primero suma y lo segundo multiplica", comparó, con una apuesta por jóvenes "que quieran aprender y alcanzar nuevos horizontes".

Una estudiante de la Medalla Milagrosa realiza una pregunta. | M. A. Lorenzo

Una estudiante de la Medalla Milagrosa realiza una pregunta. | M. A. Lorenzo / B. B. G.

Por su parte, Óscar Iglesias, gerente de Recoletas Zamora, aconsejó a los asistentes que "en todo lo que hagáis, poned pasión, ilusión, compromiso y excelencia. Esos son los cuatro valores principales, además de trabajo y esfuerzo".

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la mesa redonda, con la participación de los ponentes —junto con el delegado del rector en el Campus Viriato, Francisco Cuadrado— para responder a las preguntas de los asistentes. Los jóvenes se interesaron por temas tan diversos como la gestión de las campañas de marketing, posibles programas de prácticas para alumnos de Bachillerato, el papel de las nuevas tecnologías y la digitalización de las empresas o cómo actuar en una entrevista de trabajo para poder destacar entre los candidatos. Preguntas y respuestas con las que se comprobó "que hay una Zamora que funciona y empresas y estudiantes que funcionan", aplaudió la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Begoña Galache, encargada de moderar esta charla.

La encargada de clausurar este evento fue la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, quien valoró esta jornada como "muy positiva" para la provincia, aprovechando para animar "a que el talento se quede en esta tierra" y convencer a las empresa que ya se desarrollan en Zamora, "que sigan apostando por ella". García desgranó varios de los factores que pueden hacer que nuevas firmas se asienten en el territorio, como los recursos hídricos, el suelo para desarrollar proyectos, los recursos humanos "y unas administraciones comprometidas con el desarrollo, como lo es la Junta de Castilla y León", recordó. "Zamora tiene ya un papel importante en la empresa agroalimentaria, pero queremos más", aspiró, pidiendo un "esfuerzo común" para seguir avanzando.