Los zamoranos depositaron en los contenedores verdes 2.542 toneladas de envases de vidrio

Cada ciudadano recicló unos 52 envases durante el año 2023

Una persona tirando un envase de vidrio a un contenedor verde

Una persona tirando un envase de vidrio a un contenedor verde / Cedida

L. G. M.

La recogida selectiva de envases de vidrio en la provincia de Zamora consolida las 2.500 toneladas en 2023. Según los datos de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en un contexto donde se estima una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio, los zamoranos depositaron en los contenedores verdes de la región 2.542 toneladas de envases de vidrio.   

De media, cada ciudadano de la provincia de Zamora depositó en el contenedor verde 15,3 kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 52 envases por persona.

Por provincias, Burgos lidera la aportación ciudadana a la recogida selectiva en la región con un total de 26,4 kg/hab, unos 90 envases por persona y se sitúa como una de las cinco provincias españolas con mayor aportación ciudadana al contenedor verde. Le siguen Segovia (24,4 kg/hab), Palencia (21,4 kg/hab), Soria (19,4 kg/hab), Valladolid (18,1 kg/hab), León (17,2 kg/hab), Zamora (15,3 kg/hab), Ávila (14,6 kg/hab) y Salamanca (13,4 kg/hab).

Para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio, es fundamental reforzar el mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes. En este sentido, la provincia de Zamora cuenta con 1.477 contenedores verdes repartidos por toda la provincia, 1 por cada 113 habitantes. Así, durante 2023, los zamoranos han depositado en los contenedores unos 23.853 envases de vidrio al día y unos 16 envases por minuto.

El reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León

La recogida selectiva de envases de vidrio en Castilla y León alcanzó las 50.180 toneladas. De esta manera, cada castellanoleonés depositó 21,1 kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 72 envases por persona. Este dato sitúa a Castilla y León por encima de la media nacional (19,2 kg/hab y unos 66 envases por persona).

Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó en Castilla y León, de forma complementaria, 2.319 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que pudieron recuperarse en el Centro de Tratamiento de Residuos de Gomecello en Salamanca. De esta manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero.

Zamora facilitará la recogida de vidrio de los bares y restaurantes.

Zamora facilitará la recogida de vidrio de los bares y restaurantes. / J. N.

Por otro lado, la hostelería ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio. En 2023, la entidad ha reforzado su liderazgo en el sector como experto en materia de gestión y sostenibilidad en el canal Horeca. Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio en Castilla y León visitó a más de 1.700 establecimientos y puso en marcha 17 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.

Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Zamora

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en la provincia de Zamora, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 1.474 t de CO2, una cantidad equivalente a retirar 688 coches de la carretera durante un año
  • Evitar la extracción de más de 3.050 t de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a más de 2,5 veces el peso del Cristo Redentor de Brasil
  • Ahorrar 1.815 Mwh de energía 

Reciclaje de envases de vidrio en España

Durante 2023, en España se recuperaron 998.338 toneladas de residuos de envases de vidrio de las cuales, 924.283, más del 90%, procedieron de la separación selectiva a través del contenedor verde. Estas cifras sitúan la aportación ciudadana en 19,2 kilogramos por habitante, unos 66 envases por persona.

Cabe destacar que, además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 74.054 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.

Estos datos demuestran que la recogida selectiva de envases de vidrio es un hábito consolidado en España. Según la estimación de Ecovidrio, a cierre de 2023, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en nuestro país se sitúa ya en un 70,1%, según el nuevo método de cálculo más exigente (que elimina impropios y mermas). Así, España ha superado, con dos años de antelación, los ambiciosos objetivos establecidos por Europa para 2025 para la fracción vidrio.

El 90% del residuo de vidrio de nuestro país proviene del contenedor verde y se recicla al 100% e infinitas veces, destinándose a la fabricación de nuevos envases. La calidad del reciclado de esta fracción es una de las claves que hacen del sistema de recogida separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente.

La entidad, pionera en el uso de la analítica de datos y la inteligencia artificial en el sector de los residuos, y en el marco de su Plan Estratégico de Transformación Digital, se ha valido de sus más de dos décadas de experiencia y de sus avanzadas capacidades tecnológicas para identificar zonas prioritarias de actuación con un potencial de recogida extraordinaria. Así, en 2023, Ecovidrio puso en marcha campañas adaptadas y ultra segmentadas en casi 30 municipios, llegando a más de 150.000 viviendas, cuyos resultados han permitido registrar incrementos de más del 100% en la recogida selectiva de esas zonas.

En su afán por avanzar hacia el residuo cero, Ecovidrio aplicó técnicas innovadoras para, en 2023, extraer 9.175 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes del rechazo y las mermas que se producen en el proceso de tratamiento. Este material no dispone de la calidad necesaria para ser reincorporado como materia prima secundaria en la fabricación de nuevos envases. Sin embargo, es muy apto y adecuado para usos industriales tales como áridos para la construcción, chorreo de barcos, filtros de piscina u otras aplicaciones ornamentales.