Violeta Zheng: el espectáculo de la magia en Zamora

Considerada como una de las mejores ilusionistas del mundo, la china afincada en España actúa en el Teatro Ramos Carrión de Zamora el 13 de abril

Miguel de Lucas, Juan Mayoral, Angélica Marcos y Manuel Matilla, en el Teatro Ramos Carrión.

Miguel de Lucas, Juan Mayoral, Angélica Marcos y Manuel Matilla, en el Teatro Ramos Carrión. / Jose Luis Fernández

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Hace magia de cerca, clásica, mentalismo, grandes trucos y ofrece además un espectáculo de baile y humor. Es Violeta Zheng, una de las mejores magas del mundo y la que ahora mismo mueve un espectáculo más importante, con diez personas sobre el escenario. Actuó en Zamora hace dos décadas y ahora regresa, convertida en una estrella, al Teatro Ramos Carrión de Zamora, el 13 de abril a las 20.00 horas.

La directora del Teatro Ramos Carrión, Angélica Marcos presentó la actuación este martes, en compañía de Manuel Matilla, el director de comunicación del Festival de Magia de León, Juan Mayoral director artístico del espectáculo de Violeta Zheng, y el mago zamorano Miguel de Lucas.

Mayoral destacó que "la magia está de moda, vive un momento especial. Los espectáculos de magia han proliferado de forma cuantitativa y cualitativa importante y el mayor ejemplo lo tenéis en Zamora con las Jornadas Internacionales de Magia, que tienen ya 30 ediciones y se puede decir que es un referente para la magia nacional e internacional. Es de los eventos con más antigüedad del país".

El director cree que la magia vive su segunda edad de oro en el mundo, tras una primera entre finales del siglo XIX y principios del XX que coincidió con el gran Harry Houdini, el ilusionista más conocido de la historia. "Los magos eran las estrellas de los espectáculos, hacían giras mundiales, llenaban teatros y algunos llevaban hasta cien personas, orquesta, bailarinas o adiestradores de fieras".

"Esos magos han inventado muchos de los trucos que hacemos hoy en día, sería el equivalente a hablar de Chopin o Beethoven en la música". El especialista cree que ahora, desde hace 20 años se ha vuelto a retomar esta especie de edad de oro. "La magia ha tenido un crecimiento ascendente a nivel mundial".

La mujer, reconoció, ha tenido tradicionalmente un papel secundario en el mundo de la magia, ya que en la mayoría de los casos no pasaban de su papel de ayudante del ilusionista. "Sólo hay una mujer maga por cada mil magos".

Y la mayoría de las magas vienen de China, "se educan en la escuela de circo y acrobacia y en un momento determinado eligen la magia como continuación a su carrera mágica". Es el caso de Violeta Zheng "una maga china que lleva 20 años viviendo en España. Se enamoró de nuestro país, de nuestra cultura, de nuestro arte... lleva 15 años estudiando y bailando flamenco, como si fuera andaluza auténtica".

Gran formato

El espectáculo de Violeta Zheng funde la cultura oriental y occidental, "rico en colores, matices, mensajes y emociones". Se trata de un espectáculo "de gran formato, con diez integrantes: ella como maga protagonista, dos bailarinas, un bailarín, técnico de iluminación, técnico de sonido, técnico de vídeo y un servidor que soy en diseñador de efectos especiales y mágicos", indicó Juan Mayoral.

"Actualmente es el mayor espectáculo del mundo de esta dimensión".

Actualmente en gira por Francia, Violeta Zheng presentó el pasado febrero su espectáculo en el Festival Mundial de la Magia de París que protagonizaron seis de los ilusionistas más importantes del mundo.

Y es que Violeta Zheng cultiva todas las especialidades mágicas: la magia pequeña, la micromagia, la cartomagia, magia de gran formato, grandes ilusiones, magia general, mentalismo "todas las ramas del ilusionismo en un solo espectáculo y todo ello aderezado con dos de sus otras pasiones, la danza, el baile y el humor. Nos vamos a reír muchísimo, porque es muy graciosa".

Suscríbete para seguir leyendo