El personal docente de Zamora rechaza el próximo calendario escolar

El nuevo curso, que comenzará el viernes 6 de septiembre para Infantil y Primaria, tendrá un segundo trimestre "interminable" y un tercero "demasiado corto"

Escolares en el aula en un colegio de Zamora.

Escolares en el aula en un colegio de Zamora. / Jose Luis Fernández (Archivo)

El viernes 6 de septiembre es la fecha marcada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para que los alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y Transición a la Vida Adulta inicien el nuevo curso 2023-2024. Clases que se prolongarán hasta el lunes 23 de junio para este grupo.

Por su parte, los alumnos de Secundaria, Bachillerato y primer curso de los ciclos formativos de grado básico y segundo curso de FP básica iniciarán las clases el jueves 12 de septiembre y los de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional el miércoles 18 de septiembre. Finalmente, el lunes 23 empezarán el nuevo curso los alumnos de Bachillerato o FP de Grado Superior y Grado Medio a distancia, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas.

La propuesta del próximo calendario escolar divide los trimestres, como es habitual, en función de las vacaciones de Navidad que se prolongan del 20 de diciembre al 8 de enero y las de Semana Santa, que transcurren del 11 al 24 de abril, al prolongarse por la fiesta de la Comunidad.

Trimestres que estarán muy "descompensados", tal y como critica la Junta de Personal Docente de Zamora que ha lamentado que Educación vuelva a fijar las fechas atendiendo a criterios religiosos y no a pedagógicos teniendo que partir los trimestres en función de cómo coincida la Semana Santa.

"Es un despropósito porque va a ser muy difícil de llevar a cabo por los docentes", afirma José Manuel Ramos, representante de la organización.

"Desde el punto de vista de la docencia no es sostenible porque hay un segundo trimestre interminable y un tercero muy corto en el que no va a dar tiempo a trabajar los contenidos ya que, por ejemplo, en segundo de Bachillerato se reduce a un mes", alega.

Como novedad, en 2025 el 2 de mayo será día no lectivo, por lo que habrá un puente festivo de cuatro días, entre el jueves y el domingo. Tampoco habrá clase el viernes 31 de octubre por el Día del Docente y los días 3 y 4 de marzo, coincidentes con las fiestas de Carnaval.

Suscríbete para seguir leyendo