Recetas que unen generaciones

Las alumnas del CIFP Ciudad de Zamora participan en un taller gastronómico con niños y mayores

VÍDEO | Encuentro intergeneracional en Zamora: Mayores y pequeños ejercen de "chefs"

FOTOGRAFÍA: Jose Luis Fernández / VÍDEO: L. G.

La cocina ha sido el nexo de unión de niños y mayores en el cierre del proyecto Alfa-Omega desarrollado por el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora. Un atractivo programa con varios objetivos: juntar a varias generaciones, recuperar actividades tradicionales y formar a los alumnos de los grados de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de Educación Infantil de manera práctica.

"Queremos que nuestras alumnas tengan contacto con la realidad porque al final estos niños o estas personas mayores son los que van a ser sus usuarios finales cuando terminen como profesionales. Por ello, es importante que empiecen a practicar ya como estudiantes ese modelo de atención centrado en la persona", detalla la directora del centro, Inmaculada Gallego.

Los organizadores controlan el desarrollo de la actividad. | Jose Luis Fernández

Los organizadores controlan el desarrollo de la actividad. / Jose Luis Fernández

Teatro, tradición oral, danza o lectura han sido algunos de los talleres que se han llevado a cabo con escuelas infantiles y centros residenciales de la provincia desde su inicio el pasado mes de septiembre y que ahora llegan a su fin con una jornada en la que la gastronomía ha sido la protagonista.

Gloria Lucía Martín, del restaurante El Empalme, ha sido la encargada de dirigir el evento que se ha iniciado con un desayuno saludable amenizado con música en directo. "Es un programa muy bonito en el que los niños se juntan con los abuelos para compartir experiencias y trabajar con sus manos aprendiendo, además, la importancia de comer de manera saludable, algo que ahora nos cuesta más porque tenemos malas costumbres", expresa la cocinera.

Inicio del taller en el que todos han disfrutado de un desayuno saludable amenizado con música en directo. | Jose Luis Fernández

Inicio del taller en el que todos han disfrutado de un desayuno saludable amenizado con música en directo. / Jose Luis Fernández

En total, han sido más de 120 personas de distintas edades las que han participado en este taller que ha sido un gran éxito para todos. "Aprendemos tanto de ellos como ellos de nosotros, al igual que de las propias educadoras de los centros que vienen con los pequeños", comenta Zaira Fernández, estudiante de segundo curso de Educación Infantil.

Un enriquecedor encuentro en el que jóvenes, mayores y niños han trabajado juntos en torno a una mesa en la que también han compartido experiencias para elaborar una receta con productos de temporada. Una formación distinta y muy provechosa que, desde el centro, esperan pode repetir el próximo curso. "La relación entre los alumnos, la mayoría adolescentes, con los niños y los abuelos es algo que no tienen en las aulas", señala la directora.