Proyectos educativos que traspasan el aula

Una treintena de alumnos del CIFP Ciudad de Zamora colaboran con iniciativas humanitarias en Kenia y Perú

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El CIFP Ciudad de Zamora celebró ayer la clausura del proyecto de educación transformadora y ciudadanía global Los Juegos Sin Hambre como si fuera una verdadera fiesta. Y no es para menos, porque se cerraba una iniciativa en la que una treintena de alumnos ha trabajado intensamente, aportando ideas interesantes que se podrán implementar en países como Kenia y Perú.

Proyectos educativos que traspasan el aula

Proyectos educativos que traspasan el aula / B. Blanco García

Fue en el curso 2019-2020 cuando se realizó una primera edición de este proyecto, donde los alumnos pusieron en marcha diferentes talleres para recaudar fondos para países necesitados. "Hemos retomado el proyecto, dándole la vuelta, para que desde diferentes perfiles profesionales se puedan aportar soluciones reales para proyectos sociales en esos dos países", explica su coordinadora, María Jesús Sánchez Gómez.

Y esto ha sido posible gracias al apoyo recibido de la Consejería de Presidencia, que aprobó este proyecto de ciudadanía global.

Proyecto Aprendizaje Servicio

Además, en este proyecto de Aprendizaje Servicio se han implicado de manera especial la ONG Viajes Tumaini y Cruz Roja, haciendo de guías indispensables para que sus ideas lleguen a buen puerto. "Contar con estas entidades es una manera de implicar a alumnos y profesores para que vean una realidad que se puede trabajar desde la educación", subraya Sánchez.

Proyectos educativos que traspasan el aula

Proyectos educativos que traspasan el aula / B. Blanco García

En este caso concreto, se han trabajado realidades de proyectos en Kenia Mombasa que colabora con niños y niñas que viven o han vivido en la calle, que acoge y convive con niños y adolescentes en situaciones complicadas y que trabaja en el refuerzo escolar en una escuela peruana en Cusco.

Diferentes ciclos formativos

La aportación de los alumnos zamoranos ha sido el desarrollo de manuales y plataformas educativas, culturales y deportivas desde sus estudios, puesto que han trabajado en los ciclos formativos de grado superior de Educación Infantil, Enseñanza y Animación Sociocultural y ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía.

De ahí que hayan aportado desde actividades educativas hasta recetarios o manuales de higiene infantil. Un total de ocho proyectos "con la que los alumnos se vinculan a una ciudadanía global, solidaria y comprometida con la erradicación de la desigualdad", resume.

Como colofón a este proyecto y ejemplo de generosidad de todos los alumnos implicados, el material didáctico que se ha desarrollado en este curso se puede consultar en la web losjuegossinhambre.wixsite.com/siguientenivel.

"Son manuales en abierto, para que también lo puedan aprovechar otros centros educativos", invita la coordinadora del proyecto, quien subraya que el trabajo "no acaba aquí, sino que se convierte en el principio de esos proyectos sociales, una pequeña semilla para que en esos países se pueda seguir trabajando", valora.

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