Las zonas contaminadas por nitratos en Zamora, cada vez peor

Una sentencia del Tribunal de Justicia condena a España por incumplir sus obligaciones, entre ellas por las deficiencias de Castilla y León

Reparto de agua en Villaralbo por alta concentración de nitratos en el suministro doméstico.

Reparto de agua en Villaralbo por alta concentración de nitratos en el suministro doméstico. / Archivo. M.M.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por incumplir las obligaciones de la normativa protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias en ocho comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, donde la mala calidad de las aguas por el exceso de abonado de las tierras afecta al menos a la séptima parte del territorio regional.

En concreto, el Tribunal Europeo declara que la Junta de Castilla y León no ha establecido todas las medidas obligatorias necesarias en su programa de actuación en las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero designadas en Castilla y León, y tampoco ha adoptado las medidas adicionales o acciones reforzadas necesarias en relación con la contaminación de las aguas por nitratos.

Veinte municipios

La Junta declaró en su día 24 zonas vulnerables integradas por 387 municipios, el 15 % de la superficie de la comunidad, que representa el 20 % de la superficie agraria útil de Castilla y León. Las 24 zonas vulnerables a la contaminación por nitratos afectan 387 municipios.

Dos de estas zonas vulnerables están en la provincia de Zamora, la de Villafáfila que incluye 17 localidades y Zamora, con tres. En total son 20 términos municipales: Madridanos, Villalazán, Villaralbo, Arquillinos, Barcial del Barco, Cañizo, Castronuevo, Cerecinos del Carrizal, Manganeses de la Lampreana, Montamarta, Pajares de la Lampreana, Piedrahita de Castro, Revellinos, San Agustín del Pozo, San Cebrián de Castro, San Martín de Valderaduey, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villárdiga y Villarrín de Campos.

Preguntado sobre el particular el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, dijo que no se puede culpar a los agricultores y ganaderos de la contaminación por nitratos y rechazó que se les obligue a cumplir medidas más restrictivas respecto al medio ambiente que a los competidores de terceros países.

Suscríbete para seguir leyendo