Vía libre a remodelar la avenida de la Feria de Zamora por 3,1 millones

El proyecto de obras, remitido por el Ministerio de Transportes al Ayuntamiento, completa la humanización de travesías de Zamora

Avenida de la Feria, en el tramo que se remodelará.| J. N.

Avenida de la Feria, en el tramo que se remodelará.| J. N. / Alberto Ferreras

El Ayuntamiento de Zamora ha recibido el proyecto de obras de humanización en la avenida de la Feria y, salvo alguna cuestión puntual, tiene intención de darle el visto bueno. De esta forma, se da vía libre al último de los cuatro tramos en travesías urbanas de carreteras estatales que acometerá el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana en la ciudad. La actuación en el tramo de 800 metros de la avenida de la Feria que transcurre en paralelo a la muralla medieval de la ciudad se licitará por 3,1 millones de euros.

A esa cuantía hay que sumarle las inversiones ya adjudicadas en otros tramos, por lo que conjuntamente suman unos 22 millones de euros. En ese importe se incluyen 8,3 millones por los que se ha adjudicado el tramo de 2,8 kilómetros en Cardenal Cisneros; 7,8 millones que se destinan a un tramo de casi dos kilómetros de la avenida de Requejo; y 2,8 millones que costará ejecutar las obras de 1,7 kilómetros en la calle Puebla, la cuesta de la Morana y la avenida de Galicia.

Las cuatro obras de "humanización" las financia el Ministerio con fondos europeos, por lo que, como muy tarde, tendrán que estar listas a mediados de 2026, con plazos de ejecución de entre 18 y 19 meses y de un año en la que ya tiene proyecto pero aún no se ha licitado.

Esta última reducirá el espacio para la circulación de vehículos en la avenida de la Feria, que pasará de dos a un carril en cada sentido. A cambio se habilitará un carril-bici, zonas ajardinadas que separan la calzada de la acera y ensanchamiento de éstas para favorecer el tránsito peatonal. Los aparcamientos contemplados son los mismos que hasta ahora, no se suprime ninguno. "Es una oportunidad única, son obras para 50 años", ha declarado el alcalde, Francisco Guarido, sobre las actuaciones que se van a acometer en las travesías.

Está previsto que alguna de las tres ya adjudicadas pueda iniciarse tras la Semana Santa y las actuaciones se acometan de forma simultánea para que estén en los plazos que exige Europa. Guarido ha recordado que de la inversión inicial de entre 500.000 y 600.000 euros se ha pasado a 22 millones.

Suscríbete para seguir leyendo