Sentir dolor no es el único requisito para ser atendido en la Unidad del Dolor de Zamora

Sacyl admite que hay mucha demanda y "se prioriza a los pacientes graves y con cáncer"

Intervención quirúrgica para un tratamiento en una unidad del dolor de un hospital en España | Archivo

Intervención quirúrgica para un tratamiento en una unidad del dolor de un hospital en España | Archivo / C. G.A.

C. G.A.

La Junta de Castilla y León admite que hay una demora importante en la Unidad del Dolor de Zamora y por ello está tomando "medidas extraordinarias" para intentar reducir el tiempo de espera, aunque aclara que no todos los pacientes que sienten dolor son susceptibles de utilizar este recurso, ya que se tienen en cuenta otros requisitos.

Este diario se puso en contacto con la Administración Autonómica por las quejas de pacientes ante la demora de hasta año y medio para conseguir una cita con los especialistas de la Unidad del Dolor.

La respuesta empieza explicando qué es exactamente este recurso: "La Unidad de Dolor esta englobada dentro del Servicio de Anestesiología y Reanimación cuyo propósito es colaborar en el tratamiento de los pacientes que sufren dolor rebelde a la terapéutica convencional".

No es nueva, ya que "lleva en funcionamiento más de 24 años y desarrolla su actividad en consultas externas y en quirófano, con la colocación de reservorios, técnicas específicas como bloqueos nerviosos, radiofrecuencia o implantación de bombas intratecales", entre otras.

La demanda, reconocen las fuentes autonómicas, "es muy elevada". Por ello "se realiza una valoración previa de cada solicitud, dando prioridad a pacientes oncológicos, y otras patologías graves. No todo paciente que presenta dolor es susceptible de ser visto en una Unidad de Dolor, sino que debe cumplir unos requisitos conocidos por los médicos de Atención Primaria y otros especialistas del área de salud".

Ahí radica el quid de la cuestión, y es que los casos a los que ha tenido acceso este diario han sido derivados a la Unidad del Dolor por su médico.

En todo caso, "se han adoptado medidas extraordinarias para que dicha demora sea menor, realizando más consultas, pero no hay que olvidar que los médicos anestesiólogos realizan otras actividades en el ámbito quirúrgico".