El Plan Turístico del Duero reparte medio millón para actuaciones en 26 localidades de Zamora

La Diputación abre tres líneas para la mejora de recogida selectiva de residuos, iluminación ornamental y ubicación de cargadores eléctricos

Faúndez y De la Parte (centro), en la reunión del Plan de Sostenibilidad Turística.

Faúndez y De la Parte (centro), en la reunión del Plan de Sostenibilidad Turística. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, ha presidido este jueves una reunión con los 26 ayuntamientos que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero del Patronato Provincial de Turismo, a los que ha informado de la aportación de 515.000 euros al proyecto por parte de la Junta de la Junta de Castilla y León, procedentes de Fondos de la Unión Europea.

El dinero servirá para acometer actuaciones complementarias a las ya definidas en el Plan en tres líneas fundamentales: recogida selectiva de residuos, iluminación monumental y cargadores eléctricos para vehículos.

Los puntos de recogida selectiva tienen una partida de 145.000 euros para la instalación de nuevos contenedores de vidrio decorados con vinilos personalizados con recursos turísticos de cada una de las localidades y con lemas que fomenten el reciclaje, y papeleras de recogida selectiva. Será el propio Patronato el encargado de distribuir estos recursos.

La segunda línea es la de iluminación monumental, dotada con 250.000 euros para mejorar este aspecto, tanto en el interior como en el exterior de los edificios de interés. Serán los ayuntamientos los que envíen sus propuestas para cada una de las localidades, con la memoria de costes de cada una de ellas.

Una tercera línea es la instalación de cargadores para carga de vehículos eléctricos, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros. En este caso se trata de cubrir sobre todo a las localidades que carezcan de este tipo de dotaciones, ya que ha habido planes previos para la instalación de puntos de recarga.

En marcha la licitación de las inversiones principales del proyecto

El diputado de Turismo, Víctor López de la Parte, apuntó que las actuaciones contempladas en el Plan están saliendo a licitación y contratación dentro de los plazos establecidos, incluyo alguna de ellas está a punto de comenzar como es el caso de aparcamiento disuasorio de Fermoselle, que se ubicará en el espacio de la antigua plaza de toros.

Como ejemplo puso las últimas actuaciones licitadas, que tratan sobre una serie de miradores en Villardiegua de la Ribera. Asimismo, añadió, el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Zamora están en constante contacto para agilizar las obras de mayor cuantía que se realizarán en la capital zamorana (Aceñas de Gijón, el Centro de Interpretación del Camino Pastelero y Playa de Los Pelambres).

De hecho estas actuaciones las va a llevar a cabo el Patronato de Turismo "porque tienen financiación de la Junta de Castilla y León con Fondos Next Generation" adjudicada al organismo dependiente de la Diputación Provincial. De hecho el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, estuvo presente en la reunión con los 26 responsables municipales en la Diputación.

Suscríbete para seguir leyendo