Cáritas crea en Zamora un fondo para la acogida de inmigrantes

El Consejo General visita durante esta jornada de jueves la Sierra de la Culebra

Desde la izquierda, Manuel Bretón, Vicente Martín y Antonio Jesús Martín de Lera

Desde la izquierda, Manuel Bretón, Vicente Martín y Antonio Jesús Martín de Lera / Alba Prieto

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Consejo General de Cáritas Española se reúne este miércoles y el jueves en Zamora, tras su encuentro del año pasado en la isla de La Palma, que tiene previsto recorrer la zona afectada por los incendios de la Sierra de la Culebra para conocer, “sobre el terreno”, la realidad de la España Vaciada. El Consejo aprobará las cuentas, avanzará en el Plan Estratégico Confederal y un Fondo de Apoyo a las personas migrantes. "Muchas Cáritas están teniendo que aumentar la actividad dirigida a las personas migrantes y vamos a intentar aprobar un fondo para ayudar a las Cáritas que estén más tensionadas con la situación de personas en situaciones muy difíciles", indicó la secretaria general, Natalia Peiro.

“Es un reflejo de lo que hace Cáritas, quiere estar con todos”, indicó el presidente de Cáritas, Manuel Bretón, quien señaló al informe Foesa como el documento que refleja fielmente la situación de la sociedad del país, junto con la vivencia directa de las seis mil parroquias de España.

Casi un tercio de la financiación de Cáritas procede de subvenciones públicas, “pero la gran parte de nuestro apoyo es de los donantes particulares, las iniciativas de empresas, solidarias que son las que en realidad mantienen Cáritas”, explicó Bretón. “Cáritas necesita el apoyo de todos. Y las administraciones y entidades que tienen un objetivo social están a nuestro lado, cada uno con su papel. Nuestras puertas no se cierran nunca”.

Desarrollo humano, no solo dar comida

El presidente explicó que la labor de Cáritas ya no se centra tanto en “el proyecto asistencialista” es decir, cubrir las necesidades materiales básicas de comida o vestido, “ahora tenemos que buscar otras soluciones para el desarrollo humano integral, acompañar a la persona en todas sus necesidades de vivienda, infancia, mayores…Nuestro papel en todos estos ámbitos es enorme, como en el de la migración, la llegada de tanta gente de otras naciones que vienen a buscar una estabilidad. ¿Cómo vamos a cerrarles nuestras puertas?. Todo lo contrario, tenemos que apoyarles en todo lo que necesiten, mientras tengamos medios suficientes para ello”.

Ojalá cerráramos Cáritas porque no somos necesarios. “Los problemas se van suscitando. Antes era dar comida o ropa en la parroquia, ahora todo esto es poco dentro de la actividad, lo mayor es el apoyo a la persona, al desarrollo humano e intentar que normalice la vida. Ojalá todos fuéramos conscientes de la realidad que tenemos que abordar entre todos”.

Zamora y Gaza

Para mi Cáritas Zamora es un modelo en muchos sentidos. Ha hecho frente a la realidad que está viviendo esta tierra, esa España que vamos a ver estos días. Y otro papel importantísimo es el de las residencias de mayores, que es un potencial precioso y maravilloso de vida y atención a los mayores que están en estas circunstancias", dijo el presidente.

La secretaria general, Natalia Peiro, explica que la labor de Cáritas es muy importante en Tierra Santa “y también en Gaza. Confiamos en que comience la paz, alguien del primer paso y se pueda empezar un trabajo más a largo plazo, porque es muy necesario. Hemos sacado una campaña hace una semana de Cáritas con Tierra Santa, confiando en que haya mucha solidaridad porque hay muchas necesidades y la situación es cada vez más complicada a pesar de que mediáticamente haya bajado el interés”.

Visita a la Culebra

Para este jueves, los miembros del Consejo harán, por la mañana, un recorrido por la Sierra de la Culebra, parando en Ricobayo para conocer el embalse, la central y la presa, en Alcañices para visitar a los mayores de la residencia de Cáritas Diocesana de Zamora “Virgen de la Salud” y en Torre de Aliste donde tendrán un acercamiento a la soledad del mundo rural con Teo Nieto como ponente.

A las 13:00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en Villardeciervos y la experiencia de la Comunidad Koinonía de San Juan Bautista. Después de comer, al regresar a Zamora, pararán en Escober de Tábara donde una familia hablará de lo que vivieron aquel fatídico verano en el que el fuego arrasó con la ilusión de muchas personas y familias. 

Suscríbete para seguir leyendo