Más de 2.700 zamoranos, beneficiados por la labor social de Alimerka

El director de la Fundación presentó el balance de la obra social en la Casa Betania de Cáritas

Beatriz Carracedo, Antonio Blanco y Antonio Jesús Martín de Lera, en la presentación de la Memoria de Alimerka, en Casa Betania de Zamora

Beatriz Carracedo, Antonio Blanco y Antonio Jesús Martín de Lera, en la presentación de la Memoria de Alimerka, en Casa Betania de Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Fundación Alimerka ha demostrado un año más su compromiso solidario con la sociedad zamorana que ha materializado a través de la colaboración con diez entidades locales en 2023. Gracias a los más de 27.000 euros, los vales para adquisición de productos para personas necesitadas y los excedentes alimentarios donados por la Fundación Alimerka se consiguió ayudar a 2.751 personas en Zamora durante el año pasado.

Los proyectos seleccionados se enmarcaron dentro de tres líneas de actuación (salud y discapacidad, asistencia alimentaria y sensibilización) y las organizaciones que recibieron apoyo en 2023 fueron la Asociación Española contra el Cáncer, Banco de Alimentos, Cáritas (Casa Betania y Proyecto Hombre), Cruz Roja, Feafes, Hospital Virgen de la Concha, Menesianos, Ayuntamiento de Benavente y Hogar Reina de la Paz.

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, presentó el balance de actividad de la Fundación Alimerka en la Casa Betania de Zamora, en presencia del director de Cáritas, Antonio Martín de Lera. Blanco mostró su satisfacción y orgullo por poder presentar la memoria de la Fundación en Casa Betania, "un proyecto maravilloso de Cáritas Zamora, donde siempre podemos aprender el buen trabajo de las entidades con las que colaboramos y que son una fuente de motivación para continuar año a año en una comunidad como la zamorana".

Aumento de usuarios

Martín de Lera indicó que "resulta significativo el aumento de personas que pasan diariamente por los proyectos y programas de Cáritas Diocesana de Zamora, como Casa Betania". El número de personas sin domicilio o transeúntes se mantiene estable en el entorno de las 450, pero en el comedor social se superan los 70 comensales diarios y a veces más. "Por ello queremos agradecer la colaboración que la Fundación Alimerka nos está prestando en estos momentos de dificultad. Es el tercer año que Fundación Alimerka colabora con el comedor social de Casa Betania contribuyendo así a que las personas que atendemos tengan una dieta equilibrada y saludable".

Dentro del área vinculada a la salud y la discapacidad, destaca el programa de Humanización Hospitalaria que la Fundación Alimerka lleva realizando desde 2012 en el servicio de Oncología del Complejo Asistencial de Zamora, en colaboración con la Asociación Contra el Cáncer. Gracias a esta iniciativa pacientes y familiares tienen a su disposición neveras con productos para que puedan consumir durante los tiempos de espera y así aligerar el proceso.

Otra de las entidades locales con la que la Fundación Alimerka colabora en este mismo área de Feafes de Salud Mental, un apoyo que se viene realizando ininterrumpidamente desde hace diez años y que consiste principalmente en la entrega de vales de compra.

En el ámbito de la asistencia alimentaria la Fundación Alimerka ha entregado durante 2023 un total de 177 vales a seis entidades zamoranas, entre las que se encuentran Cruz Roja y el Centro Menesianos, para que puedan adquirir los productos que necesitan en los supermercados de la ciudad.

Además, se han entregado una colaboración económica directa de diez mil euros a Casa Betania de Cáritas Zamora y se han donado, gracias al proyecto "Alimentos sin desperdicio" más de 70.000 kilos de excedentes a seis organizaciones. Este programa ha sido reconocido con el primer accésit en los XII Premios Estrategia NAOS de la Agencia Española de Consumo.

Todas estas acciones demuestran el compromiso del Grupo Alimerka con la provincia de Zamora, en la que cuenta con seis supermercados y da empleo a 163 personas.