Miguel Gilaranz da voz a los españoles evacuados en Guinea en el año 1969

El club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA acoge la presentación de la novela basada en hechos reales con la intervención de su autor

Miguel Gilaranz.

Miguel Gilaranz. / Cedida

L. G. M.

Miguel Gilaranz presenta este martes su última obra titulada "La Guardia Civil, los últimos de Guinea". El club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA programa el encuentro literario con la intervención del autor en el Salón de Actos del Colegio Universitario a las 20:00 horas.

La novela, basada en hechos reales en su mayor parte, responde a un intenso trabajo de investigación del escritor que entrevistó a los principales protagonistas vivos para conocer de primera mano cómo se vivió la evacuación de los españoles en Guinea en 1969.

Gilaranz estará acompañado en la mesa por el coronel Jesús Narciso Núñez Calvo, doctor en Historia y autor del prólogo del libro.

Los hechos relatados en la obra son "la mayor evacuación de civiles españoles en un país extranjero en nuestra historia y puede afirmarse que fue la mayor acción benemérita de la historia de la Guardia Civil", indica el coronel de la Guardia Civil ya retirado del cuerpo.

Durante la tertulia, el escritor ofrecerá un recorrido por los últimos diez años previos a la independencia de Guinea para centrarse más en profundidad en los últimos seis meses de la presencia española en este país y en las dificultades que tuvieron los agentes de la Guardia Civil para repatriar a casi siete mil españoles a través de testimonios inéditos, la mayor evacuación de civiles españoles en un país extranjero de la historia.

La novela se inicia a primeros del mes de septiembre de 1968, un mes antes de la Declaración de Independencia de Guinea Ecuatorial, prevista para el 12 de octubre de 1968 cuando muchas de las noticias que llegan son confusas y contradictorias.

"La Guardia Civil, los últimos de Guinea" es la quinta novela publicada por Gilaranz. La primera fue "Sáhara, la última misión" en el año 2010, donde a través de los ojos de un Sargento de la Unidad de Tropas Nómadas, el autor entra en contacto con esta extraordinaria y desconocida unidad a camello de nuestro Ejército. En esta novela también narra algunas de sus experiencias como piloto.

La segunda de sus novelas lleva por título "La Fábrica de Árboles. Mucho más que una novela de ecología" y vio la luz en el año 2012. Esta es la primera novela de ecología del Siglo XXI, donde el escritor a través de sus personajes, pone de manifiesto los grandes retos medioambientales y aporta soluciones innovadoras. Con esta obra, el autor pone fin a su carrera como activista después de que en 1990, junto con destacados miembros del movimiento ecologista español, fundara el partido político Unión Verde.

En el año 2017, Gilaranz publica la obra "Las Meninas y el Samurái". Una historia sobre la expedición Hasekura a la España del siglo XVII como origen del apellido Japón.

Su siguiente novela fue publicada en el año 2019 bajo el título "Casa Cuartel de la Guardia Civil: Historia de un Guardia Civil" ambientada en los años 40 en la Torre del Puerco de Chiclana de la Frontera en Cádiz y con prólogo del coronel Jesús Narciso Núñez Calvo.