Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA: Jaime Mayor Oreja vaticina el debilitamiento del PSOE en 2024

El ex ministro de Interior mantiene que Bildu es un "subterfugio" de ETA que busca la "fractura" de España y del orden social

Un momento del foro del periódico con Mayor Oreja. | Jose Luis Fernández

Un momento del foro del periódico con Mayor Oreja. | Jose Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Este es un año en el que vamos a ver hasta qué punto avanzamos hacia la balcanización de España". Así de contundente se mostró ayer en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA Jaime Mayor Oreja, quien acudió al foro del periódico para analizar este año y los retos a los que se enfrentan los españoles, después de que en junio del pasado año el gobierno de coalición, al que denomina Frente Popular, revalidara su mandato. "Ahora tendremos que ver las consecuencias de esa reválida con las tres elecciones que hay por delante en el país", enumeró el que fuera ministro de Interior en el gobierno de José María Aznar.

La primera de ellas, en Galicia, ha tenido un resultado más que satisfactorio para el Partido Popular y Alberto Nuñez Feijoó, "aunque dentro del Frente Popular ha emergido una fuerza, como es el BNG, como referencia de la izquierda", advirtió.

Elecciones en el País Vasco

Más trascendentales le parecen las elecciones en el País Vasco. "Es un año muy singular, donde ETA puede reemplazar al PNV en el proyecto de poder del País Vasco", resumió, reconociendo que "es posible" que la banda deje gobernar tanto a los socialistas como a los nacionalistas, "pero lo que hay que mirar es si la mayoría de las izquierdas, es decir, ETA-Bildu, PSOE y Sumar tiene la mayoría. Si eso se consigue, el proyecto de ETA ha ganado", consideró.

El nombre de la banda sigue muy presente en su discurso, ya que considera que Bildu "es un subterfugio que se utilizar para favorecer el proceso. Se han inventado la historia de que Bildu se enfrenta a ETA y eso es mentira. ETA no es solo una organización terrorista, es un proyecto político y social que busca la fractura de España y la ruptura de un orden social basado en fundamentos cristianos", resumió.

Por la "incompetencia" de otros

En este sentido, explicó que ETA "está ganando la batalla por la incomparecencia de otros", lamentó, como es el caso del PNV. "Por eso lo único que existe es ETA, aunque algunos hayan hecho un relato, una mentira, en la que los españoles la habíamos derrotado", indicó. "Pero lo que ha ocurrido es que se ha pasado por un mal llamado proceso de paz con una ecuación que siempre es la misma: dejas y matar y, antes o después, tienes el poder. Es intercambiar paz por poder para los terroristas", continuó.

Este falso proceso, además, "supuso la metamorfosis del PSOE, que se convirtió en un aliado de ETA, es decir, la izquierda se hizo de ETA en el País Vasco y por eso va a ser castigada electoralmente, favoreciendo a la vez a los extremos de este Frente Popular", concluyó.

Próximo Club

El Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA cambiará de fecha la próxima semana, adelantándose al martes, para presentar el libro "La Guardia Civil. Los últimos de Guinea", a cargo de su autor, Miguel Gilaranz, quien no estará solo, ya que le acompañarán en la mesa redonda, dirigida por la directora del foro del periódico, Carmen Ferreras, el coronel Jesús Narciso Nuñez Calvo, doctor en Historia y coronel de la Guardia Civil retirado.

Aunque sí cambia el día del Club, no lo hace ni el lugar ni la hora, por lo que se desarrollará en el paraninfo del Colegio Universitario a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Suscríbete para seguir leyendo