Envejecimiento, dieta y sedentarismo disparan el cáncer de colon en Zamora

La provincia presenta la mayor tasa de España, con una incidencia un 50% mayor que la media, y requiere una mayor respuesta al cribado

Presentación de actividades del «Mes del cáncer de colon» y del nuevo servicio de nutrición. | Miguel Ángel Lorenzo |  S. R. (ARCHIVO)

Presentación de actividades del «Mes del cáncer de colon» y del nuevo servicio de nutrición. | Miguel Ángel Lorenzo | S. R. (ARCHIVO) / Alberto Ferreras

El envejecimiento de la población, una dieta pobre en fibra y rica en embutidos y carnes rojas y el sedentarismo son algunas de las causas que explican que Zamora presente en el último año la mayor incidencia de todas las provincias españolas en casos de cáncer de colon.

La tasa de nuevos tumores detectados, según el observatorio del cáncer de la AECC del año 2023, es en esta provincia de 126 casos por cada 100.000 personas a lo largo de esa anualidad, mientras que la media nacional se sitúa en 84, lo que supone que en Zamora la incidencia es justamente un 50% más alta que la media española para este tipo de tumores.

Tras Zamora se sitúan Orense (123 diagnósticos al año por 100.000 habitantes), Lugo (118), León (113) y Salamanca, Ávila y Palencia, con 109, mientras que cierran la estadística de las diez provincias más afectadas por cáncer de colon Asturias (108), Soria (105) y La Coruña (102).

Estos datos, según explican desde la AECC de Zamora, no tienen que ser malos en sí mismos, ya que si la incidencia sube porque se hacen más cribados significa que las posibilidades de supervivencia se multiplican por la importancia vital que tiene la detección precoz para este tipo de tumores.

Para favorecer ese diagnóstico temprano, el arma más sencilla que tiene cualquier zamorano de entre 50 y 69 años es el cribado de cáncer de colon. Se trata de una prueba indolora y que no requiere ninguna punción, ni lleva tiempo ni es complicada, ya que sólo se necesita una pequeña muestra de heces para analizarla por si hubiera presencia oculta de sangre indicativa de un posible cáncer o de pólipos en el colon o en el recto.

Campaña del cáncer de colon de la AECC.
|

Campaña del cáncer de colon de la AECC. | / Alberto Ferreras

Aunque Sacyl, la Sanidad pública de Castilla y León, ya ha generalizado ese cribado y se da la posibilidad de realizarlo a todos los zamoranos de ese rango de edad, quienes realmente lo hacen apenas llegan al 40%. A toda la población de esas edades le llega cada dos años una carta en la que le invitan a hacerse la prueba pero "acudir a ese llamamiento es la asignatura pendiente, el porcentaje es muy bajo", admite el psicólogo de la AECC de Zamora, Rubén Sánchez. La importancia de realizar ese sencillo test se pone de relieve especialmente en esta provincia, que además de encabezar los casos porcentuales de cáncer de colon también es la que tiene mayor esperanza de vida para este tipo de tumores a cinco años en relación al conjunto de la población existente en Zamora.

Esa tasa, al encabezar la provincia los casos de este tipo de cáncer, es también la más alta, con 382 supervivientes tras cinco años de cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España esa cifra es de 267. En el caso del número de personas fallecidas, en Zamora murieron en el último año 55 de cada 100.000 por un tumor colonrrectal, una cifra sólo superior en Ávila, con 57, mientras que la media nacional fue de 32.

El ejercicio físico y la alimentación saludable reducen considerablemente las posibilidades de padecer este tipo de tumores, justo lo contrario que el sedentarismo, una dieta insana, el alcohol o el tabaco.

Asesoramiento nutricional personalizado en la AECC

La AECC ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento nutricional del que pueden beneficiarse tanto enfermos oncológicos de la provincia como la población general para mejorar sus hábitos de alimentación y reducir así las posibilidades de padecer cáncer.

Al frente del nuevo servicio estará la nutricionista Selma Yuste, que acudirá a la sede zamorana de la asociación todos los jueves para ofrecer asesoramiento personalizado e impartir talleres grupales para determinados pacientes, como por ejemplo, los ostomizados o para quienes tienen disfagia, para ofrecerles recetas de fácil deglución. Esta profesional de la nutrición ofrecerá este jueves a las 19.00 horas una charla sobre "nutrición y cáncer de colon" en el Centro Social de Caja Rural incluida en las actividades del "Mes del Cáncer de Colon". Rubén Sánchez ha admitido que la nutrición era una parte que siempre se había quedado "un poco descolgada" y ahora tienen una profesional para abordarla.