Tratamientos a la carta contra el cáncer en Zamora

El viceconsejero de Sanidad debate con profesionales del hospital sobre las estrategias en el abordaje de los tumores

Desde la izquierda: María Montejo, Narciso Prieto, María Jesús Vega, Montserrat Martín, José Álvarez Gallego, Jesús García-Cruces, Mayra Rupilius, Roberto Hernández, Eulalia Fradejas y Alfonso Fernández Prieto, participantes en el café de trabajo sobre el cáncer.

Desde la izquierda: María Montejo, Narciso Prieto, María Jesús Vega, Montserrat Martín, José Álvarez Gallego, Jesús García-Cruces, Mayra Rupilius, Roberto Hernández, Eulalia Fradejas y Alfonso Fernández Prieto, participantes en el café de trabajo sobre el cáncer. / Cedida

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La medicina de precisión y los nuevos avances en tecnología permiten tratamientos más individualizados y personalizados en el paciente, pudiendo hacer tratamientos "a la carta" lo que supone una disminución de los efectos secundarios en el paciente y una mejora en la calidad de vida. Es una de las conclusiones del desayuno de trabajo "work café" celebrado este lunes en el Hospital Provincial de Zamora dentro del Mes del Cáncer organizado por la Fundación Caja Rural de Zamora y con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La jornada tuvo como invitado especial al viceconsejero de Sanidad de Castilla y León, Jesús García Cruces, que cambió impresiones con un equipo de médicos, enfermeras y psicólogos compuesto por José Valero Álvarez, jefe de servicio de Oncología Médica; María Jesús Vega, jefa de servicio de Oncología Radioterápica; Roberto Hernández, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia; Montserrat Martín, supervisora de Oncología Médica y Radioterápica; Eulalia Fradejas, supervisora de Hematología y Hemoterapia; Mayra Rupilius, especialistas en Ginecología y Obstetricia; y María Montejo Benito, psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora

La adaptación de pruebas médicas menos invasivas como las biopsias o las pruebas de sangre que detectan el ADN tumoral, así como los avances terapéuticos que estimulan el sistema inmune para reconocer y eliminar las células cancerosas fueron algunos de los aspectos tratados en la jornada.

Este tipo de sesiones permiten la sinergia de opiniones e ideas entre expertos de diferentes ámbitos, lo que conlleva la concepción de procesos, técnicas y operaciones que mejoran las habilidades y conocimientos del personal sanitario.

Garantizar el acceso a los tratamientos con equidad

Durante la sesión se valoró positivamente el trabajo que desarrollan los equipos de Oncología, Hematología, Radioterapia y Cirugía del Complejo Asistencial. Una labor de atención al paciente onco-hematológico que requiere un engranaje perfecto con otras especialidades, como Radiodiagnóstico, Atención Primaria o Farmacia.

"Trabajamos con personas que cuando llegan a consulta tienen necesidades que hay que escuchar para poder dar cobertura y respuesta y así favorecer una mejor adaptación al proceso y disminuir el miedo y la incertidumbre", señalaron los asistentes.

Los presentes constataron la necesidad de seguir investigando, sí como garantizar el acceso a todos los tratamientos con equidad.

Pero también se habló de la importancia de cuidar a los profesionales sanitarios que a su vez cuidan de los pacientes. El aumento de la supervivencia de las personas con cáncer supone aumento de la prevalencia, es decir casos en seguimiento, lo que obliga a dotar a las plantillas de profesionales para lograr una correcta cobertura.

Acompañando a Jesús García-Cruces Méndez, viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, estuvieron la delegada de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez, la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno Viñas, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora, Alfonso Fernández Prieto y el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.

El foro se desarrolló de forma interna, sin presencia de los medios de comunicación, algo habitual cuando vienen altos cargos de Sanidad a Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo