VÍDEO | Viaje por las vías del tiempo: el tren histórico llega a Zamora

La Asociación de Amigos del Ferrocarril acerca a 250 pasajeros a Zamora con el Tren Ribera del Duero, de los años 80

VÍDEO | El tren histórico “Ribera del Duero” llega a Zamora

B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Todavía quedan muchos amantes de los viajes en tren convencional y gran parte de ellos pudieron disfrutar ayer de Zamora gracias al viaje tan especial que realizaron con la Asociación de Amigos del Ferrocarril. Era la primera vez que a la estación de la capital llegaba el Tren de los Ochenta, rebautizado como Ribera del Duero.

Los viajeros, 250 personas —la mayoría de Madrid, aunque también se unió un grupo de vallisoletanos— salieron a primera hora de la mañana de la estación de Chamartín e hicieron varias paradas antes de llegar a Zamora, en Villalba y Medina del Campo, recorriendo las vías a una velocidad máxima de 165 kilómetros por hora.

Un tren histórico con todas las comodidades

A pesar de que se trata de un tren histórico, lo cierto es que cuenta con todas las comodidades, algunas que ya venían de serie hace cuarenta años y que supusieron todo un hito. "Muchos se sorprenden que de los vagones tengan aire acondicionado y calefacción. Fue en los ochenta cuando Renfe lo incorporó, para no tener que bajar las ventanillas, como era lo habitual hasta entonces", explica Juan Antonio Granados, presidente de Amigos del Ferrocarril.

Una foto para el recuerdo. | J. L. F.

Una foto para el recuerdo. / Jose Luis Ferández.

Familias, pequeños grupos de amigos, parejas e incluso gente joven bajaban en el andén de Zamora, donde les esperaban muchos curiosos y eran recibidos por el concejal del Ayuntamiento Pablo Novo y compañeros de la agrupación ferroviaria. "Lo que nos interesa, sobre todo, es llegar a la gente más joven, que conozcan cómo era el tren antes. Y es algo que estamos logrando poco a poco", aplaude Granados.

El vicepresidente de Amigos del Ferrocarril, Antonio Sánchez, añade que este tipo de viajes "tienen un carácter festivo" y que los participantes "disfrutan de otra forma de viajar".

Pablo Novo (izq.), conversa con un miembro de la asociación. | J. L. F.

Pablo Novo (izq.), conversa con un miembro de la asociación. | J. L. F. / B. Blanco García

Con la venta de billetes de estos viajes tan especiales se cubren parte de los gastos que conlleva la reparación y acondicionamiento de estos ferrocarriles, cedidos a la agrupación por la Federación de Ferrocarriles Españoles.

Suscríbete para seguir leyendo