La hostelería zamorana tilda de "majadería" el adelanto de los cierres nocturnos

El presidente de Azehos, Óscar Somoza, afirma que lo único que hacen es responder a la demanda de la ciudadanía que tiene derecho a su tiempo libre

Un camarero atiende en la barra a un grupo de personas.

Un camarero atiende en la barra a un grupo de personas. / Jose Luis Fernández (Archivo)

"Una majadería". Así define el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos), Óscar Somoza, la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de ajustar los horarios del sector ya que, en su opinión "no es razonable un país que tienen sus restaurantes abiertos a la una de la madrugada".

Declaraciones con las que Somoza se muestra totalmente en contra y afirma que lo único que trata el Gobierno de España es de "tirar balones fuera y despistar tratando de esconder temas como la corrupción o la amnistía que sí preocupan el país y, como siempre, eligen de chivo expiatorio a la hostelería".

Al hilo de sus controvertidas palabras, la vicepresidenta del Gobierno anunciaba que su departamento había comenzado a trabajar en una racionalización del tiempo laboral ya que no se pueden "seguir ampliando los horarios hasta no sabemos qué hora".

No obstante, los hosteleros zamoranos defienden que ellos lo único que hacen es adaptarse a las costumbres de los clientes.

"La gente tiene que estar tranquilamente en su sobremesa en los restaurantes. Además son uno de los locales, precisamente, en los cuales no se producen daños alternativos como ruidos así que no entendemos porque ahora se meten con la actividad hostelera más tranquila de todas que es la de los restaurantes", pronuncia Somoza.

Respecto a las consecuencias que podría suponer para el sector de la hostelería adelantar la hora de los cierres, el presidente de Azehos cree que los más perjudicados no serían los empresarios.

"¿Qué podría suponer para la ciudadanía? Eso es lo que hay que preguntarse. La ciudadanía es la que pide y nosotros atendemos sus necesidades y nos debemos a la atención al público. Es a la ciudadanía a la que cada vez les van coartando más las libertades y recortando más las actividades y el ocio y el tiempo libre, algo que la gente tiene derecho a tener", comenta.

Varios clientes en el interior de un restaurante. | J. L. F (Archivo)

Varios clientes en el interior de un restaurante. | J. L. F (Archivo) / Leticia Galende

Sin embargo, la limitación de los horarios conllevaría para el sector zamorano nuevos obstáculos en unos momentos en los que "se están cerrando establecimientos y hay dificultades", expresa.

"Está claro que hay un crisis en el sector, por mucho que se alteren las cifras de empleo, hay una crisis económica como de costes y de personal", alega Somoza.

Situación frente a la que se "está creciendo poco a poco y recuperando el tiempo perdido", pero siempre teniéndose que enfrentar a "muchas dificultades y muchas trabas".

Recuperación lenta que podría verse aún más perjudicada de salir adelante esta medida ya que, aludiendo a las palabras del presidente a nivel nacional de los hosteleros, José Luis Yzuel, "un horario más amplio supone mayores plantillas de trabajadores, mayores salarios, más consumo y más negocio". Por ese motivo, para la generalidad de los hosteleros, las medidas que se anuncian desde el ejecutivo central no son para ayudar a su desarrollo sino al contrario.

"Cada vez que hay una norma nueva va contra la hostelería. Si quieren que no haya restaurantes ni bares que se vayan a Corea que allí no los hay. Esto es España, es diferente y nuestro hecho diferencial es que viene toda Europa aquí a divertirse, a cenar, a comer, a disfrutar de nuestra gastronomía, de nuestro sol... entonces si vamos a limitar también eso, vamos a limitar el país", subraya el presidente de Azehos.

Asimismo, el responsable de la asociación hostelera zamorana pide que se deje de arremeter contra el sector con mentiras como las referidas a las condiciones laborales de los empleados.

"Que dejen de atacar con falacias al sector que es el motor económico del país y se demostró en la pandemia porque cuando paró la hostelería, paró el país por lo que si somos el motor del país, que se nos atienda", requiere Somoza.

Falta de trabajadores por la migración de la pandemia

La migración de trabajadores a otros sectores que se produjo durante la pandemia, debido a los cierres de los establecimientos es, para el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros, Óscar Somoza, la principal razón de la falta de empleados.

"Muchos se marcharon a otros sectores y nos está costando recuperarlos", dice. Esta dificultad radica, en su opinión, en las características del puesto de trabajo. "Hay sectores que están creciendo y son actividades en las que no se trabajan los fines de semana o en vacaciones. Nosotros vivimos del ocio de los demás", reflexiona.

"Que no digan que es porque se paga bien, mal o regular, nosotros negociamos un convenio con los sindicatos y llegamos a un acuerdo por el que se está pagando rigurosamente", añade. Para paliar este problema, Somoza demanda que se incluya a la hostelería entre las ocupaciones de difícil cobertura para poder contratar personas extranjeras.

Suscríbete para seguir leyendo