Los cofrades de la Vera Cruz formarán a lo largo de San Andrés hacia la Plaza

Al regreso desde la Catedral, las filas se desharán en un vallado que se habilitará en las calles de Viriato y de Santa Olaya

El paso de la Santa Cruz el último Jueves Santo.

El paso de la Santa Cruz el último Jueves Santo. / L.O.Z

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Los hermanos de fila de la Cofradía de la Santa Vera Cruz formarán desde la calle de San Andrés, a la altura del Seminario, hacia la Plaza Mayor "por operatividad del desfile y tras comprobar que los cofrades pasaron mucho calor en la cuesta del Piñedo el pasado año" detalla el presidente de la cofradía Teo Hernando.

Croquis de la salida del desfile procesional de la Vera Cruz

Croquis de la salida del desfile procesional de la Vera Cruz / Cedida

La organización insta a acceder por la Plaza Mayor y por Santa Clara, antes del inicio de la procesión, o incluso desde la calle de Balborraz, dado que quedará cortado el acceso a la calle de San Andrés en el tramo hasta la plaza del Mercado, mientras que las agrupaciones musicales aguardarán la salida de los pasos situadas en la cuesta del Piñedo.

Itinerario

El desfile procesional partirá a las 16.30 horas de la iglesia de San Andrés para continuar por calle San Andrés hacia la plaza del Mercado, plaza de la Cárcel, Santa Clara hacia Sagasta, Renova, Plaza Mayor (de paso) rumbo a la rúa de los Francos, plaza de los Ciento, rúa de los Notarios y plaza de la Catedral, donde se realizará una estación de veinte minutos.

El regreso se iniciará desde la plaza Catedral, para continuar por rúa de los Notarios, plaza de los Ciento, rúa de los Francos, Viriato, Ramos Carrión para proseguir por San Miguel, plaza de Juan Nicasio Gallego, Plaza Mayor, pasando por el centro, para enlazar con San Andrés, cuesta del Piñedo y concluir en la iglesia de San Andrés.

Fin de la procesión

El equipo organizador, consciente de que la entrada de los pasos en el templo es muy lenta y para evitar largas esperas de los hermanos tras las horas de desfile, ha optado por que los cofrades salgan por un vallado acondicionado en las calles Viriato y Santa Olaya. Lo harán indistintamente por la que quieran cuando se lo indique responsables de la organización de manera ordenada.

Explicación de cómo será la salida de los hermanos de fila

Explicación de cómo será la salida de los hermanos de fila / Cedida

No obstante, aquellos hermanos que quieran ver entrar los grupos escultóricos en la iglesia de San Andrés podrán hacerlo accediendo por la calle de San Atilano desde Santa Clara como público general, indican.

Entrada de nuevos hermanos

Por otro lado, la cofradía tiene el sábado día 9 de marzo varias actividades. La primera de ellas corresponde al rito de entrada de nuevos hermanos que tendrá lugar en la iglesia de San Juan a partir de las 18.00 horas. La Vera Cruz dará la bienvenida a un centenar de nuevos integrantes que pasarán a engrosar sus filas la tarde del Jueves Santo "a los que se unirán todos los que lo deseen porque damos altas hasta el Jueves Santo por la mañana" indica Teo Hernando.

Concierto

La segunda cita de la Vera Cruz la representa un concierto de Semana Santa a cargo de la Banda de Música de Tordesillas, fuertemente vinculada con la cofradía ya que desde hace una década el colectivo musical vallisoletano acompaña a la Santa Cruz en su salida procesional primaveral.

concierto de la Banda de Música de Tordesillas

concierto de la Banda de Música de Tordesillas / Cedida

Nueva marcha

En el recital la agrupación musical, que dirige José Luis Núñez Ventosa, estrenará una marcha escrita por el zamorano José Luis Santiago Chacón. La pieza tiene por nombre "Memento" y está pensada para el paso titular. La obra supone la segunda aportación de este compositor a la Pasión de Zamora. El concierto comenzará a las 20.00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario y la entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

Suscríbete para seguir leyendo