Las últimas cabinas de teléfono, ya sin uso, retiradas de las calles de Zamora

Telefónica quedó liberada de mantener los terminales públicos en el año 2022, aunque hasta ahora no había desmantelado los postes

Desmantelamiento de la cabina situada frente a la estación de autobuses de Zamora, este martes. | Cedida

Desmantelamiento de la cabina situada frente a la estación de autobuses de Zamora, este martes. | Cedida / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Los operarios contratados por Telefónica están eliminando de las calles las cabinas de teléfono, otrora un servicio público imprescindible que se fue tornando en inservible ante la proliferación de los teléfonos móviles. De hecho, la compañía Telefónica estaba liberada desde al año 2022 de mantener las cabinas de teléfono, si bien los postes seguían estando en las aceras de al ciudad. Eran, cierto, casi "invisibles" para la mayoría de la gente, debido a su inutilidad práctica, aunque seguían formando parte del paisaje. En esos momentos, cuando la legislación permitió a Telefónica desmontar las cabinas existían aún en la provincia 59, 20 de ellas en la capital la mayoría del tipo moderno, el poste acristalado, pero todavía quedaba algún ejemplar de las antiguas, las que tenían auténticamente forma de cabina, con sus puertas y paredes de cristal. El desmantelamiento de las cabinas es una operación relativamente sencilla. Un par de operarios con un furgón con grúa se encargan de hacer el trabajo en un tiempo relativamente corto. Es necesario soltar los tornillos que fijan la estructura al suelo, colocar una correa en el copete superior para poder enganchar la grúa y levantar todo el conjunto para echarlo en el furgón.

Izado del poste telefónico completo para su retirada. | Cedida

Izado del poste telefónico completo para su retirada. | Cedida / Carlos Gil Andrés

Seguramente muchos de los postes telefónicos y cabinas que tuviera cerca de su hogar ya se los han llevado y no se ha dado ni cuenta.

En España, al cierre de 2020, había 14.824 cabinas de teléfono, que registraron una media de 0,17 llamadas al día, lo que equivale a una llamada semanal de promedio. La causa principal de la caída en desuso de estas estructuras fue la irrupción de la telefonía móvil. Y es que ya en el año 2006 en España ya existían más líneas de teléfonos móviles que habitantes.

El 88% de la población reconocía no haber usado nunca una cabina en su vida, según datos del Eurobarómetro del año 2014.