Pablo García Malmierca cuestiona los excesos de la sociedad en su nuevo libro

El autor presenta el poemario "Óxido de la luz" el jueves en la librería Semuret

Pablo García Malmierca. | Cedida

Pablo García Malmierca. | Cedida / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Pablo García Malmierca realiza una búsqueda personal del absoluto mediante el concepto de verdad a través de la mística negativa en su último poemario "Óxido de la luz".

El autor parte del planteamiento de que Dios nunca se puede llegar a conocer. "Me pareció revelador partir de la oscuridad para criticar a la sociedad, de cuestionar que tenemos que tener los mejores cuerpos o que tenemos que tener los mejores sueldos", explica.

El poemario está planteado como una crítica al exceso de luz de Occidente. "Vivimos en realidad en un mundo de sombras que están eclipsados por las luces excesivas", sintetiza el autor que a lo largo de las páginas de poemario se aproxima distintos tipos de luces desde el conocimiento, la religiosidad, al capitalismo, la obsesión por el cuerpo perfecto o fijación por la riqueza económica.

El autor, cuya poeética siempre ha tenido siempre un componente ético muy fuerte, con este nuevo libro pretende otorga visibilidad a "todo aquello que está oculto". Malmierca ejemplifica que en el cine de serie B "para distraer a los zombis les lanzan unos fuegos artificiales y se quedan como paralizados y es una metáfora del mundo actual cómo vamos hacia donde nos marca la publicidad, hacia lo que hay que ser o no ser, lo que nos dicen en las redes sociales o las luces de Navidad, que parece que el deslumbramiento hace que no se vean los problemas que tenemos realmente en la sociedad".

Presentación

Pablo García Malmierca presenta "Óxido de la luz", editado por Lastura Ediciones, el jueves día 7 en la librería Semuret a las 19.30 horas acompañado por Luis Ramos.

Trayectoria

Malmierca es Licenciado en Filología Hispánica y trabaja como profesor de educación secundaria en institutos públicos de Castilla y León. Es integrante del Seminario Permanente Claudio Rodríguez de Zamora.

Con anterioridad ha publicado los poemarios "dD", "No comas mi corazón, "La voz estremecida", "El tacto estremecido" asi como "Las estremecidas". Este zamorano ha sido incluido en numerosas antologías, blogs y revistas electrónicas.

Como narrador ha firmado "Catálogo de terrores domésticos" y como antólogo ha elaborado en "Valladolid. Voces de Vanguardia". De entre las antologías en las que aparece figuran "Poetas hipocondriacos" o "Anónimos 2.3", publicada por el festival de poesía Cosmopoética. Ejerce como crítico literario en Culturamas, con reseñas críticas y artículos sobre poesía.

Además, en próximas fechas verá la luz un ensayo titulado "Alaciar de espumas. Poesía y utopía en Waldo Santos".

Suscríbete para seguir leyendo