La instalación de la carpa grande de Semana Santa echa a andar en la plaza de Claudio Moyano

El recinto estará situado cerca del mirador de San Cipriano, tendrá 270 metros cuadrados y deberá estar concluido el próximo 16 de marzo

Ubicación de uno de los paneles de hormigón del futuro recinto.

Ubicación de uno de los paneles de hormigón del futuro recinto. / A. Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un grupo de operarios comenzó el miércoles el montaje de la instalación más grande que facilitará la salida y conclusión de las procesiones de varias cofradías en la plaza de Claudio Moyano.

El recinto, que tendrá que estar concluido el próximo 16 de marzo, va a tener unas dimensiones de 18 de largo por 15 de ancho, unos pilares de seis metros de altura, las paredes serán de hormigón prefabricado en tanto que la cubierta a dos aguas será con panel sandwich y el suelo está previsto que sea de tablero de DM.

Inicio de la instalación

Inicio de la instalación / Ana Burrieza

La instalación provisional tendrá una única puerta corredera de seis metros de altura y cinco de ancho y en su interior dispondrá de proyectores led y un sistema de alarma de vigilancia y antiincendios conectados con la Policía, explican fuentes de la Junta pro Semana Santa de Zamora.

En esta ocasión el recinto de la plaza de Moyano se ubicará en las cercanías del mirador de San Cipriano, lo que facilitará actos como la bendición de palmas de la Borriquita, y será más pequeña que la carpa del año pasado porque solo acogerá a los pasos de Jesús Nazareno, la Borriquita, los grupos de Tercera Caída, siempre y cuando sus directivos consideren que es idóneo, y el Cristo de las Injurias desde la noche del Miércoles Santo hasta su traslado a la carpa par el Santo Entierro.

Movimiento de uno de los paneles de hormigón prefabricado

Movimiento de uno de los paneles de hormigón prefabricado / Ana Burrieza

San Esteban

Las mismas características técnicas presentará la instalación que habrá en la plaza de San Esteban. La "carpa", solicitada por la Real Cofradía del Santo Entierro, medirá 12x15, acogerá a sus grupos escultóricos disgregados entre la panera de Congregación, Catedral y San Andrés desde la desaparición del Museo de Semana Santa en la Catedral, y facilitar así su salida procesional.

Los recintos costarán casi 55.000 euros, 27.000 y 18.000 más IVA, respectivamente, menos que el año pasado al estar menos días, puesto que el 2023 la gran carpa de Claudio Moyano estuvo un mes y en esta ocasión estarán dos semanas la grande y una, la pequeña.

Desde la Junta de Cofradías señalan que "bonitas no van a ser, pero van a ser funcionales y, sobre todo, son instalaciones mucho más sólidas y mucho más seguras".

Suscríbete para seguir leyendo