Zamora, más cerca de acoger el corredor principal ferroviario de mercancías hacia el Noroeste

ADIF invierte 33 millones en la vía de tren convencional de Zamora, lo que supone un avance para potenciar esta vía a Galicia frente al itinerario por León

Tren regional, único que circula por la vía de ancho ibérico entre Medina y Orense.

Tren regional, único que circula por la vía de ancho ibérico entre Medina y Orense. / Archivo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La línea de ferrocarril convencional entre Medina y Orense, prácticamente sin tráfico ferroviario desde la entrada en servicio de la alta velocidad, va a recibir una inversión de 33 millones de euros por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), lo que deja abierta la esperanza para su recuperación, en un futuro, como un corredor importante para el tráfico de mercancías.

Por la vía convencional circulan actualmente un tren regional de pasajeros, el que une Puebla de Sanabria con Zamora y Valladolid con dos circulaciones diarias, una por sentido. Y también circulan los trenes mercantes de dos empresas ferroviarias privadas, con un tráfico medio de 24 trenes al mes (seis trenes semanales), con cargas de o para los puertos de Galicia, según la información facilitada por el ingeniero Xosé Fernández.

Las obras consisten en las mejoras en el suministro de energía y la dotación de fibra óptica, elementos indispensables para mejorar los sistemas de comunicaciones de esta vía, que es uno de los frenos para que pueda competir con la de León actualmente el canal de entrada y salida de mercancías de Galicia, a pesar de que tiene un recorrido 160 kilómetros más largo que el de Zamora para llegar a Madrid y prácticamente el mismo para Venta de Baños y el acceso a Europa.

El trayecto de Medina del Campo a Orense, que atraviesa la provincia de Zamora de este a noroeste es un ferrocarril de ancho ibérico, con 338 kilómetros de longitud en vía única que no se encuentra electrificada. La necesidad de mejorar el sistema de suministro de energía actual surge como consecuencia de la implantación del sistema de comunicaciones radio GSM-R y de conectar los servicios actuales, alimentados localmente, a la nueva red de energía 2.200 – 3.000 voltios propia de ADIF. Asimismo, se ha decido reforzar la infraestructura de fibra óptica actual del tramo con la instalación de un nuevo cable de mayor capacidad, que se realizará, siempre que sea posible por el lado de vía opuesto al tendido actual.

95 túneles

Los subtramos de la línea son los de Medina del Campo – Zamora, de 90 kilómetros de longitud, Zamora – Puebla de Sanabria, de 107 kilómetros, Puebla de Sanabria – Taboadela, de 128 kilómetros y Taboadela Orense, de 14 kilómetros. Es un trayecto complicado, que suma nada menos que 95 túneles en su trazado.

Las mejoras previstas permitirán, entre otras cosas contar con conexiones tren-tierra, que es uno de los elementos importante para el transporte de mercancías, ya que permite que los convoyes vayan con un solo maquinista en lugar de los dos que se requieren actualmente para circular por la vía de Zamora con mercancías en estos momentos.

Pese a que se hable de obras de mejora de la electrificación este contrato no va a servir para lo que normalmente se entiende como electrificar la línea, es decir, dotarla de una catenaria para que puedan circular los trenes de tracción eléctrica. Dicho de otra forma, pese a las mejoras la vía sólo podrá ser utilizada por locomotoras diesel.

La gran ventaja de esta línea es que va a quedar prácticamente en exclusiva para el tráfico de mercancías y que supone un ahorro de kilómetros muy considerable con respecto a la alternativa de León para el acceso de Galicia al centro peninsular.

Las estaciones del trazado son Medina del Campo, Nava del Rey, Castronuño, Toro, Monte la Reina, Zamora, La Hiniesta, Carbajales de Alba, Sarracín de Aliste, San Pedro de las Herrerías, Linarejos-Pedroso, Puebla de Sanabria, Pedralba, Requejo, Lubián, Mezquita-Vilavella, A Gudiña, Verín, Cerdelo, Prado, Villar de Barrio, Baños de Molgas, Cantoña, Taboadela y Orense.

Puntos de recarga

Adif y Adif Alta Velocidad dan un paso más en la instalación de más de mil puntos de recarga de vehículos eléctricos con energía generada por fuentes renovables en los aparcamientos de 80 estaciones de viajeros, contribuyendo así al desarrollo de una movilidad sostenible y conectada en entornos urbanos y metropolitanos. Entre estas estaciones figura la de Zamora capital, que contará, pues, con puntos de recarga para vehículos eléctricos dentro de la estrategia de fomento de la movilidad sostenible

La empresa que se encargará de este servicio es Repsol Comercial de Productos Petrolíferos.

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